El INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno, es autónomo: Ciro Murayama


*El INE 'es independiente y autónomo. Así será en 2021', aseguró el consejero electoral en su cuenta de Twitter

*AMLO embiste de nuevo al INE y organismos autónomos

*El Presidente López Obrador criticó a autoridades electorales que tuvieron conocimiento sobre el financiamiento ilegal en la campaña electoral de 2012

Ciro Murayama

Ciudad de México, 22 JUN.-El Instituto Nacional Electoral (INE) ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno, ya que es independiente y autónomo, aseveró el consejero del INE, Ciro Murayama.

De acuerdo con el consejero electoral, la Constitución establece que las elecciones las realiza un INE “autónomo” (artículo 41) y que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios (artículo 134).

El INE “es independiente y autónomo. Así será en 2021”, aseguró Murayama en su cuenta de Twitter.

El artículo 41 de la Constitución establece el INE es un organismo público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, en los términos que ordene la ley.

“En el ejercicio de esta función estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y yo objetividad serán principios rectores.

“El INE será autoridad en la materia, independiente en sus decisiones y funcionamiento, y profesional en su desempeño; contará en su estructura con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia”, establece.

Por otra parte, el artículo 134 de nuestra Carta Magna señala que los servidores públicos de la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos.

En su conferencia, el presidente López Obrador describió al INE como el “aparato de organización de elecciones más caro del mundo”, que “nunca garantizaron elecciones limpias”.

“Nosotros triunfamos, porque era imposible hacer un fraude, pero en las elecciones anteriores, lo permitió. Un día vamos a presentar la estructura del INE y lo que cuesta. Buscaremos reajustar las estructuras, que no haya duplicidades”, dijo el mandatario.

AMLO embiste de nuevo al INE y organismos autónomos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá un reajuste en los órganos como el INE, del sector energético e institutos para la discriminación y de defensa de la niñez, ya que hasta ahora no han servido en garantizar comicios limpios ni la protección de los sectores más desprotegidos.

En su conferencia mañanera, criticó al INE por el aparato costosísimo y porque "nunca garantizaron elecciones limpias y libres. Nosotros triunfamos porque fue una ola, era imposible hacer un fraude, pero en las elecciones anteriores lo permitió el INE".

En este sentido, el Presidente López Obrador criticó a Odebrecht, y cuestionó cómo es posible que no hayan renunciado las autoridades electorales que tuvieron conocimiento sobre el financiamiento a la campaña electoral en 2012

Adelantó que se presentará en su conferencia matutina la estructura del Instituto Nacional Electoral y lo que cuesta, algo que por cierto hizo la semana pasada. 

Asimismo, señaló que poco a poco se irán reajustando las estructuras de ese órgano, así como de otros, entre ellos el Consejo Contra la Discriminación (Conapred), y de los seis órganos reguladores de energía.

"Tiene que haber debate, porque si no, salen a decir que ya no vamos a proteger a los que padecen de discriminación, a los niños, o ya no vamos a proteger a los discapacitados, a los adultos mayores, o ya no vamos a proteger a la sociedad civil".

López Obrador dijo que como parte de la nueva realidad en el Gobierno de la Cuarta Transformación se irá aclarando poco a poco el funcionamiento de la administración pública, que en el pasado sólo se creó más burocracia y se usaron organismos para comprar voluntades.

Agregó que lo mismo sucede en el sector energético donde existen hasta seis órganos reguladores, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que tiene 500 empleados, servidores públicos, con consejeros que ganan entre 100 mil y 120 mil pesos mensuales.

"Entonces ¿para qué está la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad?", cuestionó al subrayar que de nada sirvió crear un sector paralelo al energético si no se acabó con la corrupción ni se aumentó la producción de petróleo.

Entre los organismos que criticó, también está la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que, dijo, no pudo en más de 2 años resolver una denuncia. "¡¿Entonces qué hace, a qué se dedica?!", cuestionó.

AMLO, guardián de las elecciones

Durante su conferencia mañanera del lunes, el  Presidente López Obrador advirtió que se convertirá en "guardián" para evitar que se cometa un fraude electoral en los comicios del próximo año, al tiempo que criticó a los consejeros del INE por no haber renunciado cuando se ventiló el caso Odebrecht que entregó dinero a campañas políticas.

"Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades. Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano", apuntó.

Recordó que la reciente reforma a la Constitución castiga el fraude electoral como delito grave, es decir, a quien se le acuse de ello por estar comprando votos, usando dinero del erario para favorecer a partidos o candidatos, falsifique actas o embarace urnas, irá a la cárcel sin derecho a fianza.

En este sentido, López Obrador destacó el caso de la empresa brasileña Odebrecht por haber aportado dinero a las campañas del PRI en el pasado, mientras que los consejeros electorales del INE "lo dejaron pasar, se hicieron de la vista gorda".

"Lo que sucedió en el caso de Odebrecht..., cómo se da dinero para las campañas y ni siquiera tienen la honestidad los directivos electorales de presentar su renuncia. Vamos a suponer que ellos no sabían, pero cuando se enteran, lo honesto es renunciar; sin embargo, no, ahí se quedaron", sostuvo.

El titular del Ejecutivo federal garantizó que se desterrará en México el fraude electoral, que nunca más se cometa un evento de esos ni tampoco haya imposición de gobernantes, exigió.


8 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur