El INE prohíbe a López Obrador usar sus conferencias para “interferir” en las elecciones de 2021

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– El INE ordenó al Presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de realizar desde las conferencias matutinas declaraciones a favor o en contra de actores políticos para no “intervenir” en las elecciones de 2021.


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una medida cautelar en inhibitoria contra López Obrador por las críticas que hizo en la conferencia del 23 de diciembre a la alianza formada por los partidos partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).


En esa ocasión, el Presidente opinó que la alianza Va Por México sólo busca tener la mayoría en la Cámara de Diputados para poder modificar el presupuesto de la federación y obtener sus “tradicionales ‘moches’“. Por ello, el INE determinó que las declaraciones tuvieron carácter electoral.


El INE resolvió que los comentarios no son aislados y en un comunicado opinó que forman parte “de una secuencia de actos dentro de una estrategia del Presidente de la República para perjudicar a distintos contendientes del proceso electoral en curso, apartándose así del deber de neutralidad a que está obligado como servidor público”.


También determinó que las expresiones de López Obrador ponen en riesgo los derechos y principios constitucionales. La medida cautelar fue emitida por la Comisión de Quejas y Denuncias después de que el PRD interpuso una queja.


La comisión del INE sesionó esta noche y exhibió un fragmento de la conferencia del Presidente de la República del 23 de diciembre y lo comparó con lo dicho por el mandatario seis días después, cuando desde Palacio Nacional dijo que no le corresponde opinar sobre re la coalición entre los partidos Morena y el Verde Ecologista de México.


El órgano electoral determinó que López Obrador mostró “una actuación parcial respecto a los distintos actores políticos”.


El INE informó desde el 4 de diciembre viernes que dictó una medida cautelar contra el Presidente López Obrador ya que un fin de semana antes, en una gira en el estado de Baja California, habló sobre las alianzas entre partidos.


Además, declaró procedente las medidas preventivas para que el Presidente “se abstenga de realizar expresiones que resulten ilegales al constituir actos de intromisión electoral y de proselitismo en favor o en contra de una fuerza política, en desacato a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda”.


El proceso electoral federal de 2020 y 2021 comenzó el 7 de septiembre con el antecedente de ser el “más grande y complejo” de la historia con 95 millones de mexicanos llamados a votar y en el que se elegirán, entre otros cargos, a 500 diputados federales de las 65 legislaturas, 15 gubernaturas, mil 063 diputados de 30 congresos locales y mil 926 alcaldías en 30 estados.


Estas elecciones pueden definir el rumbo de la segunda parte del mandato de López Obrador y de su formación, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que hoy domina ambas Cámaras.


Con información de: Sin embargo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

0 vistas