El número de casos confirmados es de 26,025 por Covid-19 y al día de hoy suman un total de 2,507


*De acuerdo con estimaciones oficiales, el máximo de contagios en México por la epidemia de COVID-19 comenzará el miércoles 6 de mayo.

*Según López-Gatell, México sí aplanó la curva epidémica de COVID-19

Ciudad de México, 05 MAY.-Coronavirus en México: el número de casos confirmados es de 26,025 por Covid-19 y al día de hoy suman un total de 2,507 fallecimientos, se informó en la conferencia vespertina.

El director general de Epidemiología José Luis Alomía Zegarra reportó que la cifra de casos confirmados de contagio por la nueva cepa de coronavirus asciende a 26,025 personas, tras sumarse 1,120 contagios, un aumento de 4.5% en relación al día de ayer.

El especialista explicó que del total de casos confirmados, 6,708 han presentado síntomas en los últimos 14 días, por lo que son considerados como activos.

En el reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia de la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-2, Alomía Zegarra detalló que 16,099 casos son sospechosos, mientras que se han descartado a 63,540 personas.

Llegamos al pico de COVID-19

De acuerdo con estimaciones oficiales, el pico máximo de contagios en México por la epidemia de COVID-19 comenzará el miércoles 6 de mayo. Así lo señaló en conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el pasado primero de mayo.

A más de dos meses de que se diera a conocer el primer caso en México, a la fecha, se tiene conocimiento de 24 mil 905 personas enfermas a causa del virus y 2 mil 271 han muerto por el mismo.

En México, las estimaciones para la afectación del coronavirus SAR-CoV-2 será de unas 250 mil personas con síntomas leves, aunque miles más podrían enfermar sin presentar síntomas.

México sí aplanó la curva epidémica de COVID-19, asegura López-Gatell

México logró aplanar la curva epidémica del COVID-19, derivado de las medidas de la “Jornada de Sana Distancia” iniciada el pasado 23 de marzo, lo que permitió reducir hasta en 75 por ciento de contagios, afirmó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

“México tuvo una duplicación cada dos días, después logramos que se duplicara cada cinco días, y ahora estamos en la duplicación cada seis días, esto quiere decir que logramos reducir la curva de contagios”, informó durante la conferencia matutina de este martes.

El funcionario destacó que gracias a dicha estrategia “hemos reducido entre el 60 y 75 por ciento de contagios gracias a estas intervenciones”, pero que no significa que no hay más contagios, sino que la propagación del virus es más lenta.

López-Gatell recordó que hasta el momento la ocupación hospitalaria, a nivel nacional, se mantiene en 31 por ciento, mientras que por entidad, la Ciudad de México tiene una saturación del 69 por ciento, Baja California de 63 por ciento, y el Estado de México 52 por ciento.

Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que uno de sus empleados del área de Comunicación Social dio positivo a la prueba de covid-19, por lo que ya está en aislamiento domiciliario.

A través de un comunicado, el IMSS indicó que este empleado asistía a las conferencias de prensa en Palacio Nacional de las 18:00 de las horas, en las que funcionarios federales informan sobre los denominados “créditos a la palabra para reactivar a la economía”.

De acuerdo con el instituto, el ahora infectado cumplía con todas las medidas sanitarias tales como: cubrebocas, lavado de manos, toallitas sanitizantes y sana distancia.

Sin mencionar su nombre, el IMSS indica que a este empleado del área de prensa se hizo la prueba del covid-19 el pasado viernes 1 de mayo. Y este lunes, 4 de mayo, el resultado de la prueba dio positivo.

La Ciudad de México se mantiene como la entidad con el mayor número de casos de contagio registrados, seguido de Baja California y el Estado de México.

Hasta ahora, el virus ha contagiado a 3.63 millones de personas y cobrado la vida de 251,587 en todo el mundo, según un conteo de Reuters, y amenaza con desencadenar una profunda recesión global.


0 vistas

©2020 por El Fronterizo del Sur