El PES será partido, resuelve el TEPJF; Redes Sociales Progresistas también obtiene registro

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aceptó dar a la organización política del Partido Encuentro Social (PES) su registro como partido político, pese a una larga discusión que se centró en si ese organismo incurrió en violaciones al principio de laicidad por parte de varios ministros de culto. Además, magistrados otorgaron el registro de Redes Sociales Progresistas.



Con ello, el TEPJF confirmó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que, a inicios de septiembre pasado, concedió el registro a Encuentro Solidario, el supuesto nuevo PES, una organización con ligas religiosas y que perdió el registro luego de la elección federal de julio de 2018; esta organización, además, apoyó al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.


Antes de la discusión de esta noche, el proyecto de la Magistrada Janine Otálora Malassis propuso con claridad dictar sentencia “en el sentido de revocar lisa y llanamente la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral identificada con la clave INE/CG271/2020”.


Esta noche, la mayoría de los magistrados de la Sala Superior consideraron que la presencia de ministros de culto en el proceso de integración de este nuevo PES “no invalida su registro como partido político”.


Aunque en el largo debate se insistió en el riesgo de injerencia de líderes evangélicos en esta organización –se documentó la presencia de 15 ministros de culto en seis asambleas que fueron anuladas–, al final sólo la Ministra Otálora votó en contra de que se le registrara como partido.


Durante su intervención, el Magistrado Indalfer Infante Gonzales recordó que se acreditó la asistencia de 15 ministros de culto en 10 asambleas distritales, entre ellas 11 personas estaban afiliadas, 12 fungieron como secretarias para recabar apoyo, siete personas ocuparon cargos en el desarrollo de las asambleas estatales, tres recabaron apoyos por medio de la aplicación del INE con 647 registros y cuatro personas realizaron aportaciones económicas por 34 mil 226.50 pesos.

4 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur