El PIB de México da un brinco y crece 12% al tercer trimestre, tras su histórico desplome de 17%

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).– La economía mexicana terminó el tercer trimestre de 2020 con una fuerte recuperación del 12 por ciento, después del desplome histórico del trimestre anterior cuando descendió 17 puntos porcentuales, principalmente por las medidas de sana distancia y otras restricciones de movilidad que la contingencia sanitaria de la COVID-19 requirió.



El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció entre julio y septiembre, en términos reales frente al trimestre previo, en todos los sectores de la producción.

Las actividades secundarias avanzaron un 22 por ciento, las terciarias un 8.6 y las primarias 7.4 por ciento.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este viernes los resultados oportunos del PIB en los que observó un descenso anual de (-)8.6 por ciento, frente al mismo periodo de 2019. Las actividades relacionadas con a agricultura y el campo detuvieron el descenso del indicador con un avance de 7.4 por ciento, sin embargo el golpe sobre el sector industrial (-8.9) y el relacionado con los servicios (-8.8) confirmaron la caída.


Aseguró que la tendencia está relacionada con el pronóstico que su Gobierno realizó y que la estrategia de su administración frente a la pandemia ha resultado.


Entre enero y septiembre el PIB mexicano se ha contraído un (-)9.8 por ciento anual, con las caídas de (-)1.3 (-)18.7 y (-)8.6 de los tres trimestres que lleva el 2020, de acuerdo con estimaciones oportunas y las cifras preliminares del Inegi.

El Inegi recordó que las estimaciones oportunas dadas a conocer podrían cambiar frente a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, que se darán a conocer el 26 de noviembre.

Acerca del empleo y su recuperación el mandatario reconoció que marzo y abril fueron los peores meses para el sector de trabajadores inscritos en el IMSS, con lo que el segundo trimestre (de abril a junio) fue el peor periodo para el ramo.


En octubre se crearon 211 mil 703 empleos con lo que en el tercer trimestre de año la generación de empleos sólo fue al alza, recuperándose del fuerte descenso de abril.


El mandatario mexicano destacó el crecimiento de el campo, de los trabajadores del campo, que fue el sector que más crecimiento registró a tasa trimestral, pero también a tasa anual. Además destacó el aumento trimestral del sector secundario y el freno en la caída del sector servicios, debido a la reapertura gradual de tres ramas de la economía “con protocolos”: la industria de la construcción, la automotriz y la minería.


Aplaudió, de nuevo, el envío de remesas que creció 10 por ciento y llegarán a 40 mil millones al cierre del año. “No olvidemos que las remesas son la principal fuente de ingresos que tiene el país”, dijo López Obrador.


Con información de: Sin embargo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

1 vista
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur