El Presidente de México dice que es censura el bloqueo a las cuentas de Trump en las redes

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró censura que las redes sociales como Twitter o Facebook tomaran la decisión casi inédita de bloquear las cuentas del mandatario saliente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el asalto al Capitolio en Washington.



En el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario recalcó que no estaba de acuerdo con que a su aún homólogo estadounidense le bloquearan la opción de publicar contenido en al menos tres redes sociales, y explicó que ese tipo de acciones atentan contra la libertad de expresión.


El Jefe del Ejecutivo federal comentó que la censura que aplicó principalmente Twitter a Donald Trump no tendría que haber sucedido, ya que “es un asunto de Estado, no de las empresas”. Incluso, consideró que este tipo de acciones hacen que los dirigentes de redes sociales actúen como “un Juez o la Santa Inquisición”.


Al inicio de su conferencia el mandatario rechazó pronunciarse sobre el asalto del miércoles al Capitolio de los seguidores de Trump que se niegan a reconocer su derrota electoral, un asedio que duró casi cuatro horas y dejó cuatro muertos, 14 policías heridos y al menos 52 detenidos.


Pero al final de su rueda de prensa, el líder izquierdista sí expresó su molestia por el actuar de Facebook y Twitter, que suspendieron videos y publicaciones del mandatario saliente de Estados Unidos “debido a la violencia”.


La charla sobre las redes sociales surgió luego de que un reportero le cuestionara al Presidente si abriría la monetización de su canal personal de YouTube para “recaudar y donar” el dinero que se obtenga como ganancia de los videos publicados en dicha plataforma.

Andrés Manuel celebró que existan las redes sociales y el Internet, pues la gente puede acceder a la información y enterarse desde distintas plataformas de los informes que ofrece el Gobierno.

Segundos después, el Presidente mexicano recalcó que a pesar de que las redes están abiertas a todo el público, la censura que aplican a algunos comunicadores o líderes del mundo no es correcta pues se atenta con las garantías individuales de la ciudadanía. Además, calificó el acto de las empresas digitales como un gran retroceso para la sociedad.


López Obrador precisó que en lugar de que alguna empresa ejerza censura, todos debemos autolimitarnos al publicar mensajes que pueden llegar a cualquier parte del mundo, y con ello, la libertad de expresión estaría garantizada.


Con información de: Sin embargo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

4 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur