top of page
  • Foto del escritorFsur

El PRI reclama presidencia de la mesa directiva de San Lázaro

Ciudad de México, 03 AGO (apro).-La presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados para el periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre corresponde al PRI, declaró el grupo parlamentario de ese partido ante los intentos del Partido del Trabajo por reclamar esa posición.



El PRI cuenta con 46 legisladores y el PT actualmente con 43, por lo que este partido necesitaría sumar a su bancada cuatro legisladores para convertirse numéricamente en la tercera fuerza en San Lázaro.


El Partido Encuentro Social (PES) denunció la semana pasada intentos de “compra” de algunos de los integrantes de su bancada por parte del PT con el fin de reclamar la presidencia de la mesa directiva.


La denuncia del PES fue apoyada y difundida por el PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, quienes junto al PAN han formado un bloque opositor legislativo.


El Revolucionario Institucional difundió esta mañana su posición: aseguró que la renovación de la mesa directiva “debe privilegiar el Acuerdo Fundacional” de la actual legislatura “para garantizar la gobernabilidad y la continuidad del trabajo parlamentario, en el marco de la pluralidad que caracteriza a esta representación nacional”.


Dicho acuerdo, que no cita el PRI, establece que la presidencia de la Mesa Directiva será rotatoria: el primer año para la bancada mayoritaria; el segundo para la primera minoría y el tercero para la segunda minoría.


Lo que si difundió el PRI fue la queja del coordinador parlamentario del PES, Jorge Argüelles, “quien ha denunciado contundentemente prácticas antidemocráticas del grupo parlamentario del PT, con el fin de ‘incrementar’ su bancada y construir una mayoría artificial para desconocer el acuerdo fundacional y apostar ‘a darle la vuelta a la ley’ para hacerse a la mala de la mesa directiva”.


Por su lado, Movimiento Ciudadano aludió a la denuncia del PES que “ha hecho señalamientos respecto de eventual ofrecimiento de dinero, posiciones y candidaturas a legisladores del PES y de otros grupos parlamentarios con el objetivo de adherirlos al grupo parlamentario del PT y desplazar al PRI como tercera fuerza para adjudicarse la presidencia de la mesa directiva durante el tercer año de la actual legislatura”.

Ante ello, MC pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), esclarecer los hechos denunciados sobre los posibles actos de cooptación de diputados por parte del PT.


Finalmente, el PRD coincidió en que las denuncias del PES deben ser investigadas por la Jucopo, el Comité de Ética y la Contraloría de la Cámara de Diputados y que se deben respetar los acuerdos fundacionales para la rotación de la presidencia de la mesa directiva.


MC y PRD piden investigar pago a diputados para irse al PT

Los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano y el PRD en la Cámara de Diputados demandaron que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) investigue las denuncias sobre posible cooptación de legisladores por parte del Partido del Trabajo.


Movimiento Ciudadano resaltó que los principios fundacionales de “ética, pluralidad y legalidad” aprobados por el pleno cameral, el 10 de septiembre de 2018, han sido la base para adoptar acuerdos con el más alto nivel de consenso, por ejemplo la reducción del gasto de la Cámara de Diputados, la adopción de medidas para garantizar la mayor transparencia; el Parlamento abierto, así como actividades legislativas y reformas de trascendencia para el país.


Reconoció que estos principios han sido vulnerados por las denuncias del coordinador del Partido Encuentro Social (PES), Jorge Argüelles, sobre el ofrecimiento de dinero, posiciones y candidaturas a legisladores del PES y de otros grupos parlamentarios para que se sumen al grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) y desplazar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como tercera fuerza con el objetivo de adjudicarse la presidencia de la Mesa Directiva durante el tercer año de la actual Legislatura.


El cambio de diversos diputados que migraron al PT parece confirmar esa denuncia por lo que demandó que la Jucopo esclarezca la denuncia y se deslinde de ese tipo de actos.


Por su parte, el grupo parlamentario del PRD apoyó la propuesta para que sean la Jucopo, el Comité de Ética y la Contraloría de la Cámara de Diputados quienes se encarguen de la averiguación.


El PRD reconoció que los legisladores tienen derecho a cambiar de grupo parlamentario, pero ahora se denuncia un acto de corrupción que pretende desconocer los acuerdos fundacionales que fueron tomados por todas las fuerzas políticas, al inicio de la LXIV Legislatura.


El tráfico de legisladores daña la expresión popular del voto ciudadano cuando ésta se produce por intereses ajenos a la labor parlamentaria y la construcción de mayorías artificiales no sólo constituye un acto contrario a la ética parlamentaria, a la justicia y, probablemente, a la Ley, sino que establece un precedente peligroso en contra de la civilidad y la vida democrática del Congreso de la Unión, advirtió el PRD.


El grupo parlamentario del Sol Azteca se pronunció por el respeto a los acuerdos y la palabra empeñada en lo relativo a la rotación de la Presidencia de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados.

Por otro lado, en conferencia de prensa el vicecoordinador parlamentario petista, Gerardo Fernández Noroña aseguró que el Partido del Trabajo (PT) ya cuenta con más diputados federales que el Revolucionario Institucional (PRI), “por lo que por ley nos corresponde la mesa directiva de la Cámara de Diputados”.

“Andamos entre 50 y 52 diputados”, dijo, sin dar los nombres de los supuestos nuevos legisladores del PT, que oficialmente tiene 43 en estos momentos, tres menos que el PRI.


La disputa por la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que deberá renovarse el próximo 1 de septiembre, provocó un diferendo del PT con el Partido Encuentro Social (PES), ambos aliados de Morena, trio partidista que integró la coalición Juntos Haremos Historia, que llevó a la presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador.

19 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page