Elba Esther Gordillo le gana otra vez al SAT: tribunal anula juicio con el que pagaría 16 mdp

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló otro juicio contra la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo en el que el SAT le imponía pagar 16 millones 174 mil 075 pesos de impuestos por multas omitidas en 2010.



La Sala Superior del TFJA determinó, con 7 votos a favor y 4 en contra, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cometió irregularidades en el juicio pues no garantizó que la muestra se defendiera ya estaba privada de su libertad.


Mientras que con lo aprobado hoy por el tribunal, el SAT tendrá un plazo de cuatro meses para reponer el procedimiento fiscalizador contra la maestra, de hacerlo, tendrá que garantizar tiempo para que ella presente su defensa.


El TFJA aclaró en su resolución que el SAT también tiene la libertad de no reponer el procedimiento porque el caso corresponde al ejercicio fiscal 2010.


Magistrados resolvieron hoy que el juicio debe anularse porque Elba Esther Gordillo no logró entregar pruebas para desvirtuar un oficio enviado por el SAT en octubre 2015, de acuerdo con el TFJA, esto ocurrió porque estaba en la cárcel y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no le entregó documentos que necesitaba para probar su inocencia.


“De las pruebas aportadas por la accionante, se constató que el SNTE negó reiteradas ocasiones su petición relativa a que se le proporcionara la información que permitiera demostrar ante la autoridad el debido cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, señala la resolución citada por el diario Milenio.


El 6 de enero, la exdirigente del SNTE ganó un juicio de amparo contra el SAT que la libró de pagar 9 millones 431 mil 418 pesos con 24 centavos en impuestos.


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) le atribuyó a la maestra el pago del impuesto sobre la renta (ISR) por el ejercicio fiscal de 2012, pero Gordillo se amparó.


El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) decidió dejar sin efecto la sentencia que emitió el décimo octavo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito el 4 de septiembre de 2019, con él la exlideresa sindical estaba obligada a pagar recargos y multas del ejercicio fiscal 2012.


El TFJA otorgó el amparo a Elba Esther Gordillo porque consideró que el SAT realizó un análisis deficiente de las pruebas aportadas durante la revisión del recurso de revocación.


Con información de: Sin embargo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

12 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur