#Elecciones2021: Candidatos de MC son señalados por violencia contra las mujeres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Redacción.- Fernando Martínez Guerrero, alcalde con licencia de Cihuatlán del estado de Jalisco y Hugo Carballo postulado a una diputación federal por el sexto distrito en San Luis Potosí, ambos del partido Movimiento Ciudadano (MC) han sido señalados por violencia contra las mujeres.



Fernando Martínez Guerrero tiene una sentencia por violencia política en razón de género. El sábado pasado, el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) aprobó que aparezca en la boleta como diputado local por el distrito 18 postulado por MC a pesar que el artículo 8 del Código Electoral del Estado señala que para ser electo como diputado es un requisito “no tener sentencia condenatoria que haya causado estado, por el delito de violencia política contra las mujeres por razón de género”.


De acuerdo al portal de Proceso, la regidora independiente de Cihuatlán, María Guadalupe Becerra Barragán, dio a conocer que ganó una demanda por violencia política en razón de género. Una “sentencia con un precedente histórico” por ser la primera en el país, destacó la funcionaria. Becerra recibió amenazas de muerte, supuestamente del crimen organizado, después de que el 29 de octubre de 2018, durante una sesión de Cabildo, denunció que el alcalde de Cihuatlán y su secretario general, Fernando Martínez Guerrero y Fernando Medina Flores, respectivamente, aprobaron compras sin la licitación correspondiente y a sobreprecio.


El expediente SG-JDC-140/2019 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determina Fernando Martínez y el Ayuntamiento que encabezaba sí constituyó violencia política en razón de género contra la regidora de Cihuatlán que denunció; lo anterior, debido a situaciones como negarle su derecho a recibir aclaraciones sobre compras del municipio, no asignarle oficina ni equipo para hacer sus funciones, la omisión de sus solicitudes para difundir información en la Dirección de Comunicación Social o adeudarle sus prestaciones. Además de que se pide al Gobernador garantizar la seguridad de la edil y su familia tras las amenazas de muerte que recibió para que dejara el cargo.


Por otro lado, Hugo Carballo postulado a una diputación federal por el sexto distrito en San Luis Potosí fue señalado por acoso y abuso sexual contra mujeres, denunció la colectiva “Movilización nos queremos vivas”.


Por medio de un comunicado, dirigido al mencionado partido y al Instituto Nacional Electoral (INE), informó que en julio de 2020 varias mujeres “alzaron la voz en redes sociales para denunciar públicamente actos de abuso sexual y acoso que, a lo largo de los años, ha cometido esta persona y de los cuales no se ha hecho responsable” y pidieron que se le retire la candidatura. A estas denuncias, se le sumo Marvelly Costanzo, candidata a la gubernatura del estado por Movimiento Ciudadano, también pidió la renuncia del candidato a la diputación federal por el sexto distrito, debido a los señalamientos.


Esta mañana se dio a conocer por medios locales que el dirigente de MC, Eugenio Govea Arcos informó que el partido retirará la candidatura a Hugo Carballo Hernández por las acusaciones de acoso y abuso sexual que hay en su contra.


El partido indicó que ha iniciado un procedimiento interno para agotar los causes institucionales con base en sus estatutos para proceder a retirar la candidatura pero aún no se tiene la fecha exacta de cuándo, sin embargo dijeron que buscaría un nuevo perfil para esa candidatura “siempre y cuando los plazos legales den para ello”, finalizó.


Con información de: Voces feministas

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

7 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731