Emma Coronel renuncia a tener audiencia preliminar; pediría más pruebas o se declararía culpable

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).– Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán renunció al derecho que tiene a una audiencia preliminar en Estados Unidos, donde la investigan por tráfico de drogas.



De acuerdo con Keegan Hamilton, periodista de Vice News que sigue el caso en la corte federal de Washington, DC, el renunciar al derecho de la audiencia preliminar generalmente significa que ella pedirá más información a los fiscales, y también que puede haber una declaración de culpabilidad como respuesta a esa información en 30 días.


La exención, planteó, “le da al gobierno tiempo adicional para presentar una acusación u obtener una declaración de culpabilidad por información. Normalmente, cuando alguien está bajo custodia, el Gobierno tiene 10 días para acusarlo. Con una exención, el Gobierno tiene 30 días para presentar la acusación. imposible decir que renunció [a ese derecho] porque está suplicando”, citó Hamilton a un exfiscal federal.

Al entregarse, Coronel crea un fuerte argumento a favor de una sentencia reducida en sus cargos penales, dijo otra fuente al periodista estadounidense, sin que él revelara el nombre.


Aunque Coronel no es ya de mucha utilidad contra Joaquín Guzmán Loera, quien cumple sentencia en una prisión de máxima seguridad en Colorado, la denuncia penal contra ella también menciona a los hijos adultos de “El Chapo”: Iván, Ovidio, Joaquín y Alfredo, quienes se han apoderado de la facción de su padre del Cártel de Sinaloa y son buscados por las autoridades estadounidenses. Ovidio y Joaquín están siendo acusados en el mismo tribunal de Washington, D.C. donde está acusada Coronel Aispuro.


El 23 de febrero, una Jueza estadounidense ordenó que Emma Coronel permanezca detenida en espera de juicio tras haber sido acusada de tráfico de drogas y de ayudar a su esposo a escapar de la cárcel en 2015.


Coronel, una exreina de la belleza de 31 años, compareció por videoconferencia ante una jueza de la ciudad de Washington. La mujer enfrenta cargos de conspirar para distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos.


Coronel, una ciudadana estadounidense y mexicana, fue detenida en el aeropuerto Dulles International, en el estado de Virginia, el lunes, y trasladada al Centro de Detención de Alexandria, en ese mismo estado.


Su arresto es el último episodio de una sangrienta saga que involucra a Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa. Guzmán se convirtió en una leyenda debido a dos fugas de cárceles mexicanas que sorprendieron al mundo y le dieron una imagen de invencible ante las autoridades. En 2017, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos.


La jueza Robin Meriweather ordenó que Coronel permanezca detenida temporalmente mientras su abogado Jeffrey Lichtman explora una posible solicitud de fianza. Lichtman dijo que accedía a la detención temporal.


Durante la audiencia, se mencionó que el caso sería enviado a un jurado investigador que impondría las acusaciones formales.


El Fiscal Anthony Nardozzi pidió a la Jueza la orden de detención tras asegurar que Coronel se confabuló con otros para traficar drogas a Estados Unidos. También dijo que era necesario que Coronel permaneciera presa porque trabajó de cerca con los líderes del Cártel de Sinaloa y porque “tiene los medios económicos para ser serio riesgo de fuga”.


La Jueza leyó los cargos a la acusada, sus derechos y también le dijo que si es declarada culpable enfrenta un mínimo de una década en prisión y un máximo castigo de cadena perpetua.


Con información de: Sin embargo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

13 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur