Empresarios que denuncian fraude y extorsión de la Conade acusan que los quieren “comprar”

*Jesús Chaín Oceguera y Rafael Sánchez Cano informaron que esperan poder verse con la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, para rendir su declaración en este caso.

*Conade operará beisbol, marcha y boxeo pese a señalamientos por corrupción

Empresarios que denuncian fraude y extorsión de la Conade

Ciudad de México, 30 JUN.-Los empresarios veracruzanos que denunciaron por fraude y extorsión a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), Ana Gabriela Guevara, aseguran que funcionarios de ese organismo intentan comprar su silencio, ofreciéndoles dinero a cambio de detener las denuncias.

En una videoconferencia con distintos medios, Jesús Chaín Oceguera y Rafael Sánchez Cano, informaron que este miércoles esperan poder verse con la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, para rendir su declaración en este caso.

“Nuestras vidas no tienen precio, no podemos revelar el nombre del funcionario que nos mandó decir eso porque no podemos entorpecer el proceso de las investigaciones, pero sí han enviado a alguien para intentar negociar”, aseguró Jesús Chaín Oceguera.

La denuncia de la SFP se suma a las existentes en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz del 27 de marzo en la que se menciona a Ana Gabriela Guevara Espinoza. La Fiscalía General de la República (FGR) admitió también una denuncia contra Guevara Espinoza por fraude y extorsión el 22 de mayo.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción también tiene una denuncia ratificada del 5 de junio a las 14.50 horas contra los funcionarios de la Conade y además Ana Gabriela Guevara tiene una denuncia por intento de homicidio en grado de tentativa ante la FGR fechada el 17 de junio.

Respecto a qué esperan tras declarar en la Función Pública, dijeron que se administre la justicia cómo debe ser, pues ellos como representantes de la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMCSA), sólo han hecho su tarea de denunciar las cosas como son.

“Nuestro cliente tomó la decisión de participar en ese hecho y las autoridades tendrán qué determinar los grados de responsabilidad que cada quién tenga en este caso, pero sí existe una relación de la titular de la Conade en estos hechos de corrupción”, señaló Chaín Oceguerra.

Respecto a por qué no denunciar ante los medios a las personas de la Conade que intentan que este caso se mantenga oculto, dijo que en su momento las autoridades judiciales actuarán con base en las pruebas que ellos presenten.

“Yo no puedo denunciar ante los medios, debo hacerlo en donde se tiene qué hacer y es en las instituciones de procuración de justicia que se llevarán a cabo las diligencias”, expuso el abogado Sánchez Cano.

Recalcó que existen las pruebas suficientes para procesar a la titular de la Conade y se presentarán para que las autoridades determinen las responsabilidades que cada funcionario de esa institución se merezca.

Conade operará beisbol, marcha y boxeo pese a señalamientos por corrupción

Pese a que existe una investigación abierta por el desvío de recursos durante su gestión al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara recibirá más recursos públicos para operar las comisiones de beisbol, marcha y boxeo a partir de 2021.

En virtud de las dificultades que estos tres proyectos deportivos han tenido desde 2019 –y por lo cual han caído en subejercicios–, en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y algunos integrantes de su gabinete, se tomó la decisión de que sea la Conade y ya no la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien ministre el dinero.

En el encuentro que se realizó en Palacio Nacional, el presidente estuvo de acuerdo con que los tres comisionados de estos deportes trabajen con los mismos funcionarios que están bajo investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuya titular, Irma Eréndira Sandoval, denunció un daño patrimonial de 50.8 millones pesos que en 2019 fueron desviados y comprobados con documentación falsa y alterada.

Además de los integrantes del gabinete presidencial, estuvieron presentes Guevara y el titular de la Oficina de Promoción y Desarrollo del Beisbol (Probeis), Édgar González.

En el caso de la Comisión de Marcha, que encabeza el medallista olímpico Bernardo Segura, en 2019 el presupuesto original que López Obrador asignó para operar se redujo de 75 millones de pesos a 45 millones.

Al final de 2019, sólo se gastaron 4 millones de pesos.

Probeis, cuyo comisionado es el expelotero Édgar González, ejerció ese mismo año 290 millones de los 350 millones de pesos que el mandatario determinó que necesitaba para construir escuelas donde entrenen jóvenes para convertirse en prospectos para jugar en las Grandes Ligas.

En tanto, la Comisión de Boxeo que dirige Miguel Torruco sí se gastó los 75 millones de pesos asignados para 2019 y ejerció el dinero a través de la SEP que los entregó a los gobiernos de distintos estados a través de la firma de convenios.

Para 2020, marcha recibió 61 millones de pesos, boxeo otros 50 millones y Probeis 290 millones. Nada de estos recursos ha podido ejercerse porque no existe una estructura administrativa que permita usar el dinero a través de la SEP.

La única figura que lo permite es la firma de convenios con los estados donde ni los comisionados ni la SEP pueden vigilar el uso eficiente y transparente de los recursos federales.


0 vistas

©2020 por El Fronterizo del Sur