En busca de soluciones al conflicto entre Chalchihuitán y Chenalhó

02 de noviembre de 2020.


Desde 1976 los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó están sumidos en un conflicto territorial con graves implicaciones sociales y culturales entre otras cuestiones que ha tenido hasta derramamientos de sangre fraterna ocasionados sobre todo por los desplazamientos forzados derivado de las acciones violentas de grupos armados.



Y anqué desde hace muchos ayeres se han buscado soluciones para generar condiciones de distención en la región, no se habían dado las condiciones necesarias lograr solucionar el añejo problema que enfrenta a ambos pueblos.


De ahí la importancia del trabajo realizado por el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien logro la firma de acuerdo de respeto entre el paraje Emiliano Zapata, del municipio de Chalchihuitán, y de los Bienes Comunales Manuel Utrilla, hoy Santa Martha, de Chenalhó, para poner fin a un añejo conflicto agrario, acto histórico que atestiguo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.


Hay que decir que este acuerdo que busca dar solución a este añejo problema puede ser clave para dar paso a que en los Altos de Chiapas que viven este tipo de violencia, se busquen también los acuerdos necesarios para lograr poner fin a los añejos conflictos.


Como bien lo subrayó el gobernador Rutilio Escandón, que ese acto es ejemplo claro de que el diálogo y la conciliación son lo más eficaz para lograr acuerdos y consolidar la paz y la unidad entre los pueblos indígenas.


El gobernador aplaudió la voluntad de ambas autoridades por hacer posible la reconciliación, con el único fin de sumar esfuerzos para mantener una relación cordial y pacífica, y trabajar juntos en la búsqueda del bienestar y desarrollo, tal como lo anhela el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, dijo, es un impulsor incasable de políticas públicas que buscan responder a las necesidades más apremiantes de las comunidades.


Alejandro Encinas Rodríguez, un militante histórico de la izquierda mexicana, de los pocos en el gabinete presidencial, destacó el interés del Gobierno de México, de acompañar al Gobierno de Chiapas en el restablecimiento de condiciones de paz entre ambas comunidades, e impulsar acciones en materia de salud, educación, seguridad pública e infraestructura, a fin de garantizar el progreso y bienestar de las y los habitantes.


Encinas Rodríguez quien fuera parte del Partido Mexicano de los Trabajadores, desde hace muchos ayeres a conocido los problemas de los pueblos indígenas de Chiapas, muchas veces a recorrido nuestra entidad, donde tiene muchos amigos y con conocidos de ahí su interés en dar solución a los añejos problemas de nuestra entidad, así las cosas.


Víctor M. Mejía Alejandre.

FSur.

¿Qué opinas? Deja tu comentario 👇

WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur