En Comitán se han invertido 350 millones en tratamiento de aguas residuales

La externalidad desde un enfoque ambiental es cuando un recurso o proceso del ecosistema, se incorpora a la cadena de producción y comercialización, dando paso al cobro mínimo o no hacerlo.



Antonino García, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, expuso el tema “Naturaleza y externalidades: Un desafío pendiente”, como parte del 3er. Foro virtual del Congreso Estatal Manejo Forestal y Desarrollo Rural ante el Cambio Climático*, con el objetivo de mantener el dialogo con funcionarios, para discutir los problemas que aquejan a Chiapas, en política ambiental y forestal, la relación y manejo de cuencas, y el agua.


García mencionó que, una externalidad existe cuando las decisiones de producción o consumo de un individuo afecta el bienestar de otro, lo que violenta las condiciones para una asignación eficiente de recurso, asu vez, las externalidades, hacen referencia al trabajo que se realiza en los ecosistemas, a partir de ahí se estima lo que se cobra y lo que no.


Un ejemplo de lo expuesto, son los drenajes en el municipio de Comitán de Domínguez, los cuales descargan altas concentraciones de agroquímicos en la meseta comiteca y que tienen un impacto directo en la cuenca del Rio Grande-Lagunas de Montebello.


“Hay bolsas de gas metano en la planta de tratamiento de aguas residuales que, no funcionan en Comitán, con 350 millones de pesos invertidos en los últimos 12 años, los contaminantes se van al Río Grande y a Las Lagunas de Montebello, siendo este último un lugar turístico internacional”, expuso García


Un ejemplo de ello es la hidroelectricidad, que se produce la electricidad con la turbinación, se envía por las redes, hasta llegar a los hogares, el cobro es desde un costo de producción, sin tomar en cuenta, el impacto que tiene en la preservación de los ecosistemas.


“Es decir, si esa hidroeléctrica tiene deforestación en las partes altas de sus cuencas captadoras. Tendrá una vida útil mas corta, va a producir menos electricidad, el precio sube a nivel local y extrarregional”, mencionó el investigador.


El académico, puntualizó que, se hace una carga de costo al ecosistema, quien lo manda a la población local y extrarregional. Por ello, se debe cuantificar el costo desde un nivel social, económico, ambiental, político, cultural e histórico, con el fin de restaurar el recurso.


Además, se tienen dos divisiones, la primera es la externalidad negativa, con impactos desfavorables sobre un tercero, incrementando costos y/o reduciendo la producción.


Algunos ejemplos son la educación y los compromisos ambientales, así como acuerdos entre la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, Gobierno del Estado, Bosques y Gobernanza, creación de áreas protegidas y desarrollo de tecnologías limpias.


El profesor mencionó que, para conseguir un equilibrio social óptimo, debe darse por dos medios: los impuestos, son instrumentos principales para internalizar las externalidades negativas, y por las subvenciones, se encargan de las externalidades positivas.


“La CFE puede contribuir un poco más por la turbinación de agua en las hidroeléctricas, para que los núcleos agrarios o comunidades puedan restaurar y conservar los ecosistemas de las cuencas hidrográficas tributarias de los embalses. Todos ganan, los ecosistemas, los campesinos, la CFE, el estado y el país”, expuso el profesor.


Asimismo, los chiapanecos deben dejar de subsidiar con energía hidroeléctrica, gas, aceite y petróleo a otras regiones del país y el mundo. Parar la minería, sus beneficios son mínimos comparados con el daño ambiental y social.


“Hay alrededor de 140 concesiones que abarcan 1 121 911 hectáreas, se contaminaran 115 subcuencas, es tiempo de parar los cultivos de grandes plantaciones, es necesario conservar la mega biodiversidad, es tiempo que los chiapanecos valoren su estado en el ámbito de su riqueza natural común. Costa Rica vive del turismo ambiental con sólo un 70% de lo que tienen Chiapas”, fina

13 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur