En espera del juicio a Donald Trump en el Senado

A una semana de que el Juicio Donald Trump se presente ante el Senado para enfrentar la acusación de ‘incitación a la insurrección’, especialistas remarcan la importancia de que su nuevo equipo de abogados no se enfoque en el supuesto fraude electoral, sino en el papel que el magnate representó aún siendo jefe de Estado, pues de lo contrario, el juicio podría perderse.



El futuro de Donald Trump está a unos días de descifrarse, de darse a conocer qué tantas posibilidades hay de que el republicano vuelva a aparecer, o no, en las boletas electorales de su país.

Esa conclusión se irá conociendo a partir de la siguiente semana, cuando su segundo juicio ante el Senado acapare los titulares de todos los medios y su nuevo equipo de abogados intente defenderlo por “incitación a la insurrección”.


Según medios internacionales, los abogados Butch Bowers y Deborah Barbier decidieron dejar de representar a Trump luego de que éste insistió en presentar como parte de su defensa el supuesto fraude electoral de las pasadas elecciones presidenciales.


Al respecto, Bernardino Esparza, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, asegura que si el nuevo equipo del expresidente representado por Schoen y Castor decide tomar esa estrategia y sigue insistiendo en un fraude electoral, “muy probablemente puedan perder el juicio”.


De acuerdo con Esparza, lo más importante no es retomar ante el Senado las elecciones de noviembre ni sus resultados, sino el tema de la insurrección, “un hecho muy grave en Estados Unidos”.


“Esta parte de la insurrección será la que los legisladores demócratas tomarán en consideración, pero también los ataques a las instituciones democráticas”, remarca el académico en referencia a la toma del Capitolio el pasado 6 de enero -hecho tras el cual inició el segundo impeachment del expresidente.


Durante el juicio, el cual se espera que comience el próximo martes 9 de febrero, además de presentar la defensa del republicano, también se detallará el memorando que representantes demócratas dieron a conocer el día de ayer, y bajo el cual se busca que Trump deje de participar en alguna otra contienda política.


A través del informe de 80 páginas se enfatiza, entre otras cosas, que la postura de Donald Trump ante las manifestaciones en el Capitolio puso en peligro la vida de cada uno de los miembros del Congreso, la transición pacífica del poder, la línea de sucesión, y la seguridad nacional. “Este es precisamente el tipo de delito que justifica la inhabilitación para un cargo federal”, se lee en el oficio, remarcando la Sección 3 de la Enmienda 14, la cual habla de que ninguna persona del gobierno, ni federal ni estatal que incite a la violencia o a la insurrección, deberá tener ningún puesto público jamás.


Asimismo, en el memorando se agrega que para evitar un segundo impeachment y un juicio político, el entonces jefe de Estado hubiera tomado un camino honorable y hubiera aceptado los resultados de las presidenciales.

un cañón cargado por la avenida Pennsylvania”, se detalla.

5 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731