En la impunidad, envenenamiento de 60 perros en Tuxtla Gutiérrez

Defensoría Animal MOC A. C. y representantes de la colonia Montecristo ubicado en Tuxtla Gutiérrez, presentaron el 18 de noviembre de 2020, una denuncia por biocidio, crueldad, maltrato animal y los que resulten en el Ayuntamiento Municipal, por los más de 60 perros envenenados en dicha colonia.



Al salir del Ayuntamiento Municipal, Frany Garibaldi, directora de la Defensoría compartió que, dos personas de la presidencia los atendieron y dirigieron a la Oficialía de Partes para dejar la denuncia, y que en ocho días les darían respuesta del proceso, sin embargo, hasta el día de hoy no han recibido ninguna notificación.


La directora a través de una entrevista compartió que, en el mes de septiembre presentaron en la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios la denuncia de Milanesa, una gata que fue privada de su vida por arma de fuego.


Sin embargo, la dueña de Milanesa apoyo a la Defensoría Animal MOC, evitando que los hicieran a un lado.


Garibaldi añadió que, la invitaron a un programa de radio, dijo al aire que no había movimiento del caso de Milanesa, al día siguiente le avisaron que, si le daban entrada a la denuncia, pero las cosas no cambiaron.


La defensora puntualizó que, como asociación civil tienen derechos e intereses jurídicos, además en la Ley de Protección a la Fauna establece que tienen la constitución jurídica de poder denunciar este tipo de anomalías.


Ante este contexto, en el caso de biocidio de Montecristo anticiparon que ocurriría lo mismo, además de que las personas estaban corriendo riesgo, ya que, identificaron a dos personas del sexo masculino, fueron captados a través de videos con unos recipientes con carne envenenada, que los arrojan por la calle y dentro de los patios de las casas.


El pasado 8 de diciembre, recibieron un oficio de la CEDH donde les daban a conocer que solicitaron a Fernando Selvas Coronel, Defensor Municipal la instrucción de enviar seguridad a la colonia Montecristo.


Por ello, el 17 de diciembre presentaron dos escritos, uno dirigido a Alfredo Ruiz Coutiño, Director de Protección contra Riesgos Sanitarios y otro a Selvas Coronel, solicitando que les dijeran por escrito y en brevedad como la constitución lo establece que a pasado con los casos, en qué etapa van, que han hecho y porque no les han notificado nada.


Con información de: Chiapas paralelo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

15 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731