En los Semefos hay más de 30,000 cuerpos sin identificar, advierte un estudio

En México, las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) están desbordadas: en ellas hay más de 30,000 cuerpos sin identificar, los cuales podrían corresponder a algunas de las más de 70,000 personas que están desaparecidas en el país, aseguró este martes el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas.



Durante la presentación del estudio Desapariciones forzadas e involuntarias. Crisis institucional forense y respuestas colectivas frente a la búsqueda de personas desaparecidas , realizado por el ONC y la Fundación Friedrich Naumann, Rivas afirmó que el problema de los desaparecidos ha sido abandonado por todos los gobiernos. Como muestra de ello, señaló el recorte de recursos para la búsqueda de personas, una medida que el experto consideró "criminal".


De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, en México hay 75,323 personas desaparecidas y no localizadas.


En su de este martes, Rivas criticó que la métrica para medir la violencia en el país siga siendo el número de homicidios dolosos y de otros delitos de alto impacto, mientras que las desapariciones, desde su perspectiva, son un aspecto olvidado de la política pública.


"Cuando hablamos de una crisis de desapariciones, hablamos de una crisis del Estado en donde esta crisis tiene un rostro humano, el de las víctimas, y por otro lado las deficiencias, que son económicas, de personal, de instrumentos, de bienes inmuebles, de métricas de evaluación, de métricas de seguimiento, que hacen que este fenómeno siga creciendo ", advirtió.


Rivas dijo que, si bien las desapariciones en México surgieron a partir de los años 60, la mayoría ocurrió desde que el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) lanzó la llamada "guerra contra el narcotráfico".


El experto en seguridad pública aseguró que hay focos rojos en los Semefos del país, porque estas instancias no tienen ni el personal ni el equipo suficiente para cumplir con su labor. Expuso también que solo en 21 de las 32 entidades se aplica el protocolo homologado para el tratamiento e identificación forense.


Sobre las carencias, detalló que los servicios de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas no cuentan con cámaras de refrigeración, en tanto que los de Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Zacatecas necesitan de instrumental quirúrgico.


El experto afirmó que México requiere constituir capacidades en los Semefos, porque a pesar de que se les destina el 6% del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), no hay espacios físicos y perfiles para atender el problema.


"El porcentaje que se le dedica a la seguridad es mínimo; en el mejor de los momentos, llegamos 1.2% del PIB, hoy andamos por el 0.8%, cuando en promedio los países de la OCDE gastan el 3%, y un país como Colombia, que tiene una crisis similar a la de México, gasta más del 5% ", argumentó.


A decir de Rivas, esto explica en gran medida las deficiencias para investigar y para preservar cuerpos de manera adecuada.

9 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur