top of page

En sólo una semana 30 mujeres y niñas asesinadas en 12 entidades del país

SemMéxico. Cd. de México. 29 de septiembre de 2020.- En los últimos 6 días se conoció el asesinato de al menos 30 mujeres y niñas en 12 entidades del país, que al menos en la mitad las informaciones hablan de la movilización masivas de jóvenes feministas denunciando los hechos y reclamando a las autoridades justicia pronta y expedita.



Dos son las características de estos crímenes. Que mayoritariamente se podrán enderezar como casos de feminicidio y que a la cuenta del crimen organizado fueron al menos 4 en Guanajuato. 


La masacre no para. Los casos difundidos por muy distintos medios de comunicación, redes sociales, alarmas difundidas por redes feministas, muestra cada día, a las víctimas encarnadas. Con nombre, apellido y rostros jóvenes.


Son víctimas de todas las clases sociales y culturales; de todas las edades, aunque principalmente jóvenes. 


Las reacciones son cada día más altisonantes y en muchas entidades aparecen las jóvenes embozadas y vestidas de negro, que para organizaciones y periodistas de radio y televisión expresan la síntesis de una situación en límite. 


Las autoridades rebasadas. De todas ellas 7 fueron asesinadas en el Estado de México; 5 en Morelos; 2 en la Ciudad de México. Un detenido confeso en Coahuila y uno identificado en Michoacán. 2 más detenidos en Nayarit.

Más allá de las estadísticas – más de 3 mil asesinadas en 8 meses- el dato, que hace tiempo dejó de ser exclusivamente policiaco en los medios, ocupó las primeras planas y se recogieron con videos y fotografías las protestas. En este contexto a la protesta se la ha querido reducir a un “complot” contra el gobierno.


Este 28 de septiembre, en la reunión mensual de informe sobre las medidas de prevención y atención del feminicidio, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, directamente y sin ambages, dijo que las denunciantes y defensoras, mantienen su protesta por el pago en metálico de muchas mujeres movilizadas, insinuando que no lo harían de otra manera, lo que es sumamente peligroso, dijeron a SemMéxico organizaciones de feministas, colectivas de jóvenes y abogadas.


Los hechos, sin embargo, en un tramo de una semana son contundentes y esclarecedores. Como las buscadoras de cadáveres, las colectivas y redes, casi espontáneas algunas, reaccionan ante cualquier indicio, debido a la inoperancia de los aparatos de justicia, a la incapacidad policiaca para encontrar y detener a los feminicidas –uno nada más en esta estela de crímenes de menos de una semana- y se aprecia, en las informaciones, que el señalamiento y a veces la localización de los feminicidas lo hacen las familias o las redes, como en el caso del viernes último en Saltillo, Coahuila.


De la información en medios, la investigación directa de las periodistas de SemMéxico, los reportes de algunas fiscalías, se mira con claridad el tamaño de la crisis. Crece la interpelación y se anuncian, a veces como actos desesperados, una docena de iniciativas legislativas, para pensar en la creación de mecanismos de contención a la violencia machista, de hombres contra las mujeres, por ser pareja, expareja, novios, amigos, policías, sicarios y con frecuencia padres y hasta abuelos como el caso de una niña de tres meses mancillada en Nayarit.


Algunos casos


Estado de México: 7 mujeres asesinadas el fin de semana en el Estado de México, cegadas en su vida por diversas circunstancias, sin que hasta el momento haya detenidos.


Los hechos se dieron en los municipios de Nezahualcóyotl, Naucalpan, Valle de Bravo, Ocoyoacac y Toluca.


En Nezahualcóyotl una balacera. En el lugar, servicios periciales localizaron aproximadamente 18 casquillos. Una joven cuyo cuerpo fue localizado a un costado de una escuela primaria, que sólo había ido a una fiesta de disfraces para celebrar el Día de Muertos.


Otra se llamaba Verónica, en Naucalpan;  dos más fueron halladas en Toluca. En este caso hay un sospechoso. Óscar N., estudiante de psicología y continúa prófugo.


Jessica Guadalupe Jaramillo Orihuela de 23 años reportada como desaparecida desde el 24 de octubre de 2019.

Días antes del sábado pasado. Igual una mujer y dos hombres fueron asesinados con disparos de arma de fuego y abandonados en puntos distintos donde se encontraron mensajes amenazantes en el municipio de Valle de Bravo.


Este domingo a un costado de una cabaña ubicada en la zona turística de la Marquesa, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer que presentaba lesiones en el rostro, n el municipio de Ocoyoacac, no fue identificada.

Otra en la zona conocida como La Marquesa – Tenango Del Valle. La víctima, que no fue identificada-

Monterrey. Se informó que la Comisión de Derechos Humanos investiga el asesinato de una niña. Ello la madrugada del 26 de septiembre cuando elementos policiacos actuaron contra un grupo de hombres que se encontraban bebiendo en la vía pública.

11 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page