En tiempos del Covid-19, inició siembra de ciclo primavera verano 2020

Isidro Pedraza Chavez UFIC

Ciudad de México, 19 MAY.-En tiempos del Covid-19, los cinco millones 528 mil trabajadores agrícolas del país iniciaron, el pasado 15 de mayo, la siembra de maíz, principalmente, para el ciclo agrícola primaveras-verano 2020, con una expectativa de sequía en territorio nacional lo que ocasionaría afectaciones en cultivos y alza en las importaciones en 11% por arriba de lo comprado en 2019 para ubicarse en 18 millones de toneladas de este grano básico, advirtió el Presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, Isidro Pedraza Chávez.

                Para el ciclo Otoño/ Invierno 19/20 la producción se estima en 8 millones de toneladas, 7% menos que al ciclo anterior por menores suministros en Tamaulipas, por falta de agua y disminución en la cosecha de Sonora.

                No hay que olvidar que venimos con crecimiento del 0.5%, en el primer trimestre 2020, en el sector primario y el segundo trimestre podría ser menor el crecimiento.

                En un breve análisis por la cosecha del ciclo otoño-invierno 19/20, el dirigente de UFIC, mencionó que las estimaciones para el precio promedio para los estados de Tamaulipas, Sinaloa y Sonora se espera en $4,030 por tonelada, precio inferior al de garantía que se ubica en de $4,150 por tonelada para medianos productores, como consecuencia de la volatilidad en la paridad peso-dólar y los mercados de futuros.

                Por otra parte, denunció que la mayor parte del fríjol se encuentra en poder de los acopiadores. Algunos compradores ofrecen pagar el frijol sin limpiar de impurezas hasta en $29.00/Kg, pero a crédito.

                El precio del frijol negro continúa reaccionando al alza debido a los menores inventarios. Las existencias del principal acopiador en Durango han pasado de 60 mil toneladas hace tres meses a menos de 20 mil toneladas actualmente.

                Los precios al productor de fríjol son azufrado $29.50; pinto $25.80; y negro $16.80.

Según información difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mayores alzas de precios de productos se dieron en -como huevo, chile serrano, cerveza, frijol, azúcar, vivienda propia, arroz, limón, aguacate y naranja- durante abril de 2020.


0 vistas

©2020 por El Fronterizo del Sur