Entra en vigor la prohibición parcial del aborto en Polonia

Madrid / AmecoPress.- El Tribunal Constitucional polaco ha hecho pública la sentencia que invalida el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Únicamente se podrá acceder a este servicio en caso de que el embarazo sea consecuencia de violación o incesto o cuando la vida de la madre corra serio peligro. Esta medida afecta al 97% de los abortos legales que se estaban llevando a cabo, por lo que el movimiento feminista polaco ha iniciado sucesivas protestas en contra.



El Tribunal Constitucional, que se encuentra controlado por miembros afines al partido gobernante ultraconservador, Ley y Justicia, ha emitido un fallo en el que se considera inconstitucional la interrupción del embarazo en caso de que el feto sufra una malformación grave o una enfermedad irreversible, siendo posible solamente en casos de incesto o violación o cuando la vida de la madre se encuentre en peligro.


Varios partidos políticos, grupos sociales y miles de personas individuales, como Marta Lempart, líder del movimiento feminista Huelga de Mujeres, se han congregado para manifestarse en contra de esta nueva medida, que será publicada de forma casi inmediata. “La prohibición del aborto no significa que no haya abortos; hace que los abortos solo estén permitidos para los ricos”, señala Lempart, quien ha convocado, junto con el resto de la organización, la principal manifestación frente a la sede del Tribunal Constitucional en Varsovia.


Con esta nueva modificación legislativa, Polonia se acerca a la situación de otros lugares como Malta, el único país de la Unión Europea que prohíbe el aborto en todos los supuestos, y se convierte en el primer Estado que retrocede en el acceso legal al aborto. El Centro de Información Gubernamental del país ha anunciado vía Twitter que “de acuerdo con los requisitos constitucionales, la sentencia se publicará en el Boletín Oficial”.


“Hoy es un día terrible para las mujeres y niñas en Polonia. Este dañino retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las personas embarazadas pone en peligro su salud”, ha declarado Esther Major, asesora general de Investigación de Amnistía Internacional, y ha añadido que “ilegalizar el aborto ni lo previene ni reduce sus tasas. Por el contrario, no sirve más que para poner la salud de la mujer en peligro al fomentar los abortos clandestinos u obligar a las mujeres a viajar al extranjero para acceder a los servicios de aborto que necesitan y a los que tienen derecho.”


“Manifestamos nuestra solidaridad con las mujeres y niñas de Polonia y compartimos su indignación por esta cruel decisión”, concluía Major.


Con información de: Voces feministas

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

4 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731