Es oficial: Jiménez Espriú renuncia a la SCT por diferendo con AMLO


*En su carta de renuncia, Jiménez Espriú alerta por la militarización de puertos y aduanas

Neldy San Martín

Renuncia de Jiménez Espriú

Ciudad de México, 23 JUL (apro).-Luego del diferendo por el control de los puertos, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la salida de Javier Jiménez Espriú como Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) y en su lugar nombró a Jorge Arganis Díaz Leal.

“Agradecí el apoyo, profesionalismo y servicio aportado al país del ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, informó en su cuenta de Twitter.

El anuncio fue acompañado por una imagen y un video en la que el presidente se encuentra en su oficina en Palacio Nacional reunido con Jiménez Espriú y Díaz Leal.

“Acepté la renuncia de Javier Jiménez Espriú como Secretario de Comunicaciones y Transportes, el ingeniero Javier Jiménez Espriú ha estado apoyándonos todo este tiempo, es una gente honorable, profesional, destacadísimo. Tuvimos un diferendo que solo se da entre hombres libres y con criterio acerca de la operación de los puertos”, dice López Obrador en el video.

La diferencia a la que se refiere el presidente es que Jiménez Espriú ha manifestado su desacuerdo en que se le quiten las atribuciones a la SCT del control de los puertos y se trasladen a la Secretaría de Marina.

“Jiménez Espríu sostiene que deben de ser manejados los puertos, operados, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y yo creo que, por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos, en las aduanas, y últimamente también por la entrada de contrabando y droga por los puertos, necesitamos además de buena administración, requerimos de seguridad y de protección en los puertos y que por ese motivo se requiere del apoyo de la secretaría de Marina”, señaló el presidente.

El ahora extitular de la SCT se mantuvo en el cargo durante 20 meses.

“Usted debe saber, como se lo hice saber en la carta que le presenté, que yo sigo siendo fiel y leal a los propósitos de la Cuarta Transformación”, dijo por su parte Jiménez Espriú al presidente en el video.

Su sustituto, Jorge Arganis Díaz Leal, es ingeniero civil egresado egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y fue director de obras públicas cuando López Obrador fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.Además, fue Secretario de Obras y Servicios con Marcelo Ebrard como jefe de gobierno capitalino.

En su carta de renuncia, Jiménez Espriú alerta por la militarización de puertos y aduanas

En su carta de renuncia como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú manifiesta su preocupación por la grave trascendencia de trasladar las funciones “inminentemente civiles” de los puertos “al ámbito militar” de la Secretaría de Marina (Semar).

“Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación, sobre la grave trascendencia que considero tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como en lo político”, alerta en la carta.

Jiménez Espriú recuerda que la SCT ha estado a cargo de los puertos, la marina mercante y de la formación de marinos mercantes desde 1970.

La carta está fechada el 17 de julio, el mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pondrá al Ejército y a la Marina al mando de los puertos y las aduanas para intentar erradicar la corrupción y frenar el ingreso de drogas.

El extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes expresó desde diciembre de 2019 su desacuerdo con las reformas, propuestas por Morena en la Cámara de Diputados, tras una petición del presidente, para quitarle a la dependencia sus facultades en materia de autoridad marítima mercante y trasladarlas a la Semar.

En aquella ocasión, la discusión y la aprobación del dictamen fue pospuesta ante la polémica entre los diputados de oposición que causó el anuncio de las reformas.

La renuncia de Javier Jiménez Espriú es la cuarta al gabinete legal y ampliado en los 20 meses del gobierno del presidente López Obrador. El primero fue Germán Martínez Cázares al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 21 de mayo de 2019, al acusar influencias en contra del instituto en la Secretaría de Hacienda.

Le siguió Josefa González Blanco a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el 25 de mayo de 2019, luego de que un vuelo se retrasara más de media hora por influencia suya.

Finalmente, el 9 de julio de 2019, Carlos Urzúa renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al acusar imposición de funcionarios sin experiencia y por decisiones que, consideró, se tomaron sin suficiente sustento.


0 vistas

©2020 por El Fronterizo del Sur