top of page

Eso en el ámbito general.

Aterrizando en lo local, solo en Tuxtla Gutiérrez cada día se suman nuevos rostros a los de viejo cuño y muy mal historial, como Manuel Sobrino, Emilio Zebadua y Willy Ochoa, ya no se sabe de qué color porque por ejemplo Emilio Zebadua ha desfilado por el PRI, el PAN y el PVEM, aunque es de suponer que buscan encabezar la alianza PRI-PRD-PAN.



En San Cristóbal de Las Casas no se cantan mal las rancheras: suman por lo menos 16 los aspirantes a la alcaldía para relevar en el cargo a Jerónima Toledo Villalobos y Miguel Ángel de los Santos Cruz, quienes transitaron su gris administración con más pena que gloria y si con denuncias de viajas prácticas de hurto del earario. La rebatinga en el partido que gobierna la ciudad, el MORENA, ha comenzado. Solo ahí suman alrededor de seis los aspirantes. Han levantado la mano diputados locales y federales. Uno de ellos, Juan Salvador Camacho Velasco, hasta dejó a su suplente en el cargo para abocarse a cabildear dentro del MORENA. La diputada federal Martha Deker, también ya levantó la mano, y la diputada local Patricia Mass Lazos.


Y ya comenzaron a darse hasta con la cubeta. En la plaza central, un grupo de ciudadanos instaló una mesa para recolectar firmas entre la ciudadanía. se oponen a la presunta imposición del hijo de Manuel Camacho Solis, ex regidor del PVEM y diputado local por el PT-MORENA-PES. Denuncian la pretención de imponerlo como presidente municipal, tal como lo hicieron al designarlo diputado local. Es primo hermano del ex gobernador Manuel Velasco Coello, y muy cercano a la cúpula nacional del MORENA. Por el otro lado, han alzado la mano un sin fin de políticos rancios, como Mariano Díaz Ochoa, dos veces alcalde de San Cristobal por el PRI, y dos más candidato perdedor por el PAN y el Chiapas Unido, lo que lo hace ver como quien va a donde lo manden, lo mismo al PVEM que al PAN y al Chiapas Unido y de nuevo al PVEM), y el ex alcalde Marcos Cancino, del PVEM. Ambos descartados por propia mano, toda vez que han declinado publicamente sus aspiraciones y han postrado sus cabezas ante Fabiola Ricci, la ex panista que renunció al PAN para afiliarse al MORENA. Es la carta fuerte del senador Eduardo Ramírez Aguilar (ERA), quien cogobernó Chiapas con Manuel Velasco Coello, mudó del PVEM al MORENA en las elecciones del 2018, y no declina en su aspiración de figurar en las boletas electorales para gobernador en el 2024.


Y esto apenas comienza a tomar color, en un estado gobernado por Rutilio Escandón Cadenas, quien al igual que ERA cogobernó Chiapas de la mano de Manuel Velasco Coello desde el poder Judicial, pero no se sabe bien a bien a que árbol le tendrá que refrendar su lealtad, y hacia dónde conducirá este barco que le tocó capitanear en un juego electorero de continuidad y sin rumbo./revista Jovel Sclc

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page