Estudiantes de medicina regresan a clases tras indignación del Caso Mariana

Médicos pasantes de servicio social e internos de pregrado en el Estado de Chiapas con fundamento en los Derechos que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acordaron un paro de actividades a partir del 01 de febrero de 2021, en tanto no sean atendidos los puntos del pliego petitorio.



El día de hoy 21 de febrero de 2021, informaron a representantes del sector de salud e instituciones educativas que regresaran a sus actividades este lunes 22 de febrero, debido a que la mayor parte del pliego petitorio se ha cumplido.


Es decir, que han removido a la mayor parte de los pasantes de las sedes con condiciones no normativas y han atendido a sus quejas, en especial a sus compañeros que se encuentran en zonas de más alto riesgo, acentuaron que aún falta trabajo y cambios por realizar, pero confían en que no los dejaran solos.


Aprovecharon para agradecer a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y a sus compañeros por el apoyo moral y la presencia en los acontecimientos recientes.


Acerca de lo logrado en base al pliego petitorio es que reiteraron su apoyo a la familia Sánchez Dávalos en el seguimiento del caso, por lo que, no dejarán que quede a medias o sin resolverse, pues es de su conocimiento que el esclarecimiento compete al ámbito jurídico, pero seguirán haciendo eco para obtener justicia, no permitirán que la imagen ni dignidad de Mariana sea manchado.


Dijeron que las universidades e instituciones de salud han respetado su derecho a expresarse y manifestarse, no han amonestado a ninguno de sus compañeros o compañeras, aunque señalaron que ciertos directivos se mostraron poco tolerantes, quienes al final cedieron y estuvieron con ellos.


Acentuaron que sus documentos oficiales, tramites de liberación del servicio y becas no han sido afectados.


Otro punto mencionado fue que, los pasantes que se encontraban en condiciones no normativas han sido atendidos en el IMSS como en la Secretaría de Salud, donde les han concedido cambios a lugares con mayor seguridad.


Señalaron que, dentro de las mesas de trabajo han encontrado más anomalías que están siendo atendidas, las cuales todavía no han concluido en su totalidad pero han sido escuchados y tienen la garantía de que universidad como sector salud no los dejaran solos.


Además, consiguieron acuerdos y compromisos para plazas, donde el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA) los han apoyado para mejorar las condiciones bajo las que realizan su servicio los estudiantes.


Mencionaron que, siguen trabajando para que la Secretaría de Salud otorgue plazas en donde se encuentre un médico adscrito y una enfermera, en las que no cuenten con dichas condiciones realizaran la asignación de un médico de base o la reubicación del médico pasante.


Los médicos pasantes de servicio social e internos de pregrado puntualizaron que alumnos, sector salud e instituciones de educación superior están de acuerdo para realizar formulaciones de propuestas sobre reformas y modificaciones necesarias para mejorar las condiciones del servicio social, dicho tema necesita de profundo análisis.


En el pliego petitorio piden la destitución de Marianna Lazos Salgado, Subdirectora de Educación y Enseñanza en Salud del Instituto de Salud del Estado de Chiapas; Domingo López Mendoza, Coordinador de Enseñanza de la Jurisdicción Sanitaria; Ana María Flores García, Directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas; y Carlos Alberto López Jiménez, Coordinador de Internado Médico de Pregrado y Servicio Social, quienes ahora ya no ocupan sus cargos.


También, han modificado y revisado los protocolos de violencia en sus distintos tipos preexistentes e invitaron a revisar los mismos para hacer propuestas de cambio, les queda claro que siempre hay oportunidades de mejora.


Por último, en las instituciones de salud dichos protocolos serán reforzados, además de priorizar la atención inmediata.


Con información de: Chiapas paralelo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

2 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731