top of page

Ex alcalde chiapaneco, primero en aparecer en registro nacional por violencia de género

Santos López Hernández, hasta hace un par de meses alcalde de Pantelhó, Chiapas, será el primero en aparecer en el Registro Nacional de Violencia de Género tras encontrarse preso por abuso sexual, con lo que no podrá participar en las próximas elecciones al determinarse que perdió “la presunción de tener un modo de vivir honesto”.



Con las nuevas reformas en esta materia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) generar un padrón de todos aquellos funcionarios y funcionarias que ejerzan violencia contra las mujeres a fin de que se conozca a nivel nacional y se les impida participar en cargos públicos. La consejera Dania Ravel informó en su cuenta de Twitter que luego de que ayer el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas confirmó las quejas en contra de López Santos, éste será el primero en incluirse en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.


Santos López fue denunciado por acoso sexual y laboral interpuestas por Wendy Lorena López Gochez, quien fue coordinadora de Protección Civil, y Federica Gómez Díaz, ex directora de alimentos del DIF municipal.


Lo detuvieron el 2 de agosto por el delito de abuso sexual y el 11 fue vinculado a proceso, mientras que el congreso local aprobó su desafuero y lo separó del cargo.


La consejera Dania Ravel informó en su cuenta de Twitter que luego de que ayer el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas confirmó las quejas en contra de López Santos, éste será el primero en incluirse en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

77 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page