Exhortan a partidos políticos postular personas de la diversidad sexual

Observatorio Ciudadano de Derechos de la Población LGBT+ Chiapas, comunicó que este año es importante para la democracia debido a las próximas elecciones que permitirán que, en diversos espacios, las voces ciudadanas tengan la noble labor de representar a todas, todes y todos.



Señaló que, en un sistema y estado democrático, los derechos político-electorales requieren de herramientas que permitan la inclusión de la población LGBTTTI+, así como de todos los grupos y poblaciones excluidos, discriminados y violentados, por los sistemas de participación partidista como en los instrumentos de participación individual.


Agregó que las manifestaciones públicas no es un llamado a la inclusión, sino el establecimiento de estrategias vinculantes hacia el sistema partidista y de participación individual en el estado.


Por ello, el Observatorio Ciudadano hizo un enérgico pero respetuoso llamado a los partidos políticos para que postulen a personas de la diversidad sexual y de manera puntual.


Exigió al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC) a que establezca cuotas o generar herramientas que consoliden la integración de una democracia con todas las voces.


Asimismo, mencionó que un antecedente importante es la Sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los expedientes SUP-RAP121/2020 y acumulados, mediante la cual se modificó el Acuerdo INE/CG572/2020 y se emitieron los Lineamientos para que se establezcan las medidas afirmativas tendentes a garantizar las condiciones de igualdad sustantiva para la participación política de las personas de la diversidad sexual.


Por otro lado, el IEPC compartió que, en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, el Consejo General aprobó modificar los Lineamientos en Materia de Paridad de Género, que deberán observar partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes, aprobados mediante acuerdo IEPC/CG-A/084/2020.


Para ser aplicado de manera única y exclusiva al artículo 38 de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración municipal del Estado, en lugar del artículo 25, número 3, del Código de Elecciones. Por lo que la integración de planillas será sin sindicatura suplente.


En observancia al principio de igualdad sustantiva, se modificaron los lineamientos de paridad, para incluir la acción afirmativa para la participación de personas de la diversidad sexual.


En cada candidatura se identificará la auto adscripción de género, para integrarla al género que corresponda. Los Partidos Políticos, coaliciones o candidaturas independientes podrán postular hasta 3 candidaturas no binarias para la elección de ayuntamientos y 3 para diputaciones.


Con información de: Chiapas paralelo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

12 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur