top of page

Exigen retirar candidatura a Félix Salgado Macedonio por acusación de violación sexual

Ciudad de México. – Legisladoras, defensoras y políticas llamaron a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a retirar la candidatura a la gubernatura del estado de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, acusado penalmente por el delito de violación sexual desde 2016.



La exigencia surgió luego de que en diciembre pasado el ex fiscal de aquel estado, Xavier Olea Peláez, recordó que el guerrerense tenía una denuncia por violación sexual. Días después, Olea declaró a los medios que en 2018 el gobernador priista, Héctor Astudillo, impidió que la Fiscalía solicitara una orden de aprehensión contra el actual senador con licencia.


Antes de las declaraciones de Olea y de que en diciembre el presidente de Morena, Mario Delgado, diera a conocer que Salgado Macedonio ganó las encuestas de preferencia electoral para ser el candidato de su partido para competir por la gubernatura, feministas de Guerrero pidieron al Instituto Estatal Electoral negarle el registro por sus antecedentes de agresión sexual.

En noviembre las mujeres también publicaron una petición en la plataforma change.org en la que exigieron que no se postulara al senador morenista, quien desde 2016 fue denunciado por una mujer que trabajó para él cuando dirigía un periódico en Acapulco. La denuncia contra Salgado Macedonio se ratificó en 2017, sin que avanzara.


En reacción a las denuncias públicas ese mismo mes, el también senador por Morena, Ricardo Monreal, aseguró en un video que no había ninguna denuncia contra Félix Salgado Macedonio ante la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, existe la capeta de investigación 12030270100002026117 donde se acusa a Salgado.


La secretaria general y el presidente nacional del partido, Citlalli Hernández y Mario Delgado, respectivamente, han evitado pronunciarse al respecto. Sin embargo, la secretaria nacional de Mujeres de Morena, Carol Arriaga, aseguró que el senador debe probar su inocencia o renunciar a la postulación.


En declaraciones a esta agencia, la morenista Carol Arriaga lamentó el silencio de los dirigentes de su partido, en particular cuando las denuncias por las agresiones sexuales cometidas por Félix Salgado no son nuevas. Arriaga señaló que incluso le han llegado testimonios de mujeres que prefieren no hacerlos público por temor a represalias.


Arriaga señaló que el virtual candidato debe probar su inocencia, atendiendo los principios y la honestidad que predica Morena. Aseguró que sería lamentable que un agresor sexual sea postulado y llegue a la gubernatura porque eso reafirmaría que México es “el país de la impunidad”.


El pasado 21 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las y los candidatos a cargos de elección en los comicios del próximo 6 de junio presenten su declaración “3 de 3 Contra la Violencia”, donde declaren no tener condena o sanción por violencia familiar y/o doméstica, delitos sexuales o ser deudores de pensión alimenticia. Ahí Macedonio podría alegar que no tiene ninguna condena o resolución firme en su contra.


En este contexto, legisladoras y defensoras de los derechos de las mujeres se han sumado al llamado a Morena para no postular a un presunto violador sexual. Las integrantes de la “Red Nosotras Tenemos Otros Datos”, formada por legisladoras y feministas, aseguraron en redes sociales que no es ético ni moral que Morena lance a un hombre señalado como agresor sexual y pidieron a la Fiscalía de Guerrero dar continuidad a la denuncia penal.


Además, la perredista Guadalupe Almaguer condenó que se apoye a un presunto agresor sexual y pidió congruencia de parte de los dirigentes de Morena; mientras que la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, afirmó que no se debe permitir que otro hombre violento tenga un cargo público.

Carol Arriaga señaló que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena debe iniciar una investigación de oficio en contra de Salgado Macedonio, por las acusaciones, a fin de revisar si debe ser el abanderado del partido para conseguir la gubernatura de Guerrero en junio próximo.


Con información de: Cimac noticias

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

11 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page