top of page
  • Foto del escritorFsur

EZLN realizó en Chiapas manifestaciones en memoria del activista Samir Flores

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se manifestó en 12 regiones de Chiapas, para recordar la lucha del activista que se opuso al Proyecto Integral de Morelos, Samir Flores Soberanes, asesinado en Morelos el 20 de enero de 2019.



El EZLN hizo públicas imágenes de la manifestación que realizaron la noche del pasado sábado, en carreteras y sus centros de reunión. En las manifestaciones, colocaron lonas en rechazo a la extracción mineras, la construcción de hidroeléctricas, termo eléctricas y otros proyectos extractivos.

Esta la primera manifestación pública masiva que realizan desde el inicio de la pandemia, para prevenir contagios del virus COVID-19, las y los zapatistas usaron cubrebocas y pasamontañas, algunos también caretas de plástico, además de mantener distancia entre ellos.


En la zona norte, selva, altos y fronteriza con Guatemala, hombres y mujeres zapatistas recordaron a Samir Flores, el activista que fue Integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, del Congreso Nacional Indígena​ y fundador de la estación comunitaria Radio Amiltzinko.


De acuerdo a sus compañeros y a los zapatistas, fue asesinado por oponerse al Proyecto Integral Morelos, un plan del gobierno mexicano para la creación de dos centrales de generación eléctrica y ductos de transportación en la zona central del país.


En los discursos que se dieron durante la manifestación, el EZLN sostuvo que fue asesinado “sólo por organizar a su pueblo, defender su territorio y la madre tierra; por no permitir la construcción de las termoeléctricas. Los culpables los tres niveles de gobierno, son ellos los que lo mandaron a matar; hasta hoy sigue impune su muerte”.



“Una vez más decimos no a los megaproyectos transnacionales que nos impone el sistema capitalista que nos destruye como pueblos. Tenemos un solo enemigo, que es el capitalista neoliberal”, explicaron.


En sus pancartas, zapatistas detallaron su oposición a otros proyectos como el Tren Maya, y el Corredor Transísmico, entre otros.


FSur (Con inofrmación de Chiapas Paralelo).

¿Qué opinas?, deja tu comentario 👇

12 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page