‘Falta mucho para pacificar al país’: AMLO reconoce aumento en feminicidio y homicidio

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, a dos años de tomar el poder, que aún falta mucho para pacificar al país y que aunque se ha disminuido la comisión de ciertos delitos, reconoció que el feminicidio y el homicidio doloso se han incrementado.



En su informe por su segundo año de gobierno, el mandatario dijo que el homicidio doloso ha aumentado 3.8%; el feminicidio 8.9% y la extorsión 21%. Estos son los únicos delitos, que, a decir del presidente, no han tenido una reducción.


Señaló que ha habido una disminución considerable en el robo a casa habitación -23%, el robo a transeúnte -30%; robo en transporte público colectivo -42%; robo en transporte público individual -8%.


También en el robo de vehículo -35%; robo a transportistas -26%; robo a negocios -15% y en el secuestro -29%.


“En mi gobierno la autoridad no se asocia con una delincuencia, no hay impunidad para nadie”, dijo el mandatario para sostener que su gobierno ha revertido también una tendencia al alza en la mayoría de los delitos.


El presidente exaltó la participación de las Fuerzas Armadas, así como de la Guardia Nacional, que para 2021 “tendrá desplegados en todo el país 150 mil elementos en 266 coordinaciones regionales”.


“Las fuerzas federales no cometen masacres ni se rematan a heridos”, dijo al señalar que en su gobierno hay un índice de letalidad menor en enfrentamientos con civiles armados.


Aseguró que en dos años, 631 personas han sido heridas y detenidas pero solo han muerto 507,”el índice es de 124 fallecidos menos”, dijo comparación con los 1,750 civiles heridos y detenidos, y los 2,459 fallecidos en enfrentamientos del gobierno anterior.


“Se demuestra así que nos mueve una convicción de justicia, no de exterminio, y que en el restablecimiento de la seguridad priorizamos el respeto a la vida. En fin, a pesar de los vicios, el caos y la gravedad del problema que heredamos, con la nueva política seguridad pública hemos ido avanzando para conseguir la paz”, enfatizó.


Con información de: Animal político

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

5 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur