Felipe Calderón se encuentra bajo investigación por corrupción en caso Odebrecht, según Proceso

De acuerdo con Proceso, este sábado se dio a conocer que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa fue partícipe en el esquema de corrupción del caso Odebrecht, mediante la planta Etileno XXI.


El 2016, Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió a proveerles 66 mil barriles diarios de etano, un hidrocarburo y excelente combustible, tras el convenio con la compañía brasileña Braskem, filial de Odebrecht, y la mexicana Idesa pusieron en función la planta Etileno XXI al sur de Veracruz. Sin embargo, Pemex tuvo que disminuir 30% el abasto del mismo insumo a sus propias petroquímicas de Cangrejera, Pajaritos y Morelos.

A través de un documento la industria petrolera mexicana pagó una multa de hasta 300 millones de dólares en caso de incumplimiento. A causa de ello, la producción del combustible no fue suficiente para la cuota suscrita, por lo que se desató la demanda de las propias plantas de la paraestatal, de esta forma comenzó a importarlo siendo que históricamente había sido autosuficiente al respecto, de acuerdo con MCCI.

El contrato de Etileno XXI fue realizado por el ex presidente, Felipe Calderón, quien fue señalado por realizar “la trama de la trasnacional brasileña, junto a las dependencias federales en los dos sexenios anteriores. Dichas pruebas apuntaron a que Calderón Hinojosa realizó en convenio.

A su vez, el contrato tenía el objetivo de favorecer a Marcelo Odebrecht, con lo que sangró al Estado con miles de millones de pesos, ya que permitió al empresario crear una plataforma fraudulenta para mover millones de dólares a diversos países y le endosó a Enrique Peña Nieto.

Hasta la fecha, los resguarda se encuentran resguardados por la Fiscalía General de la República (FGR), y están integrados a la carpeta de investigación iniciada en 2017 por la presunta trama de "moches", "coimas" o sobornos de la multinacional sudamericana y de la que habría sido parte Emilio Lozoya Austin, exdirector general de la petrolera de México.

15 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur