Feminicidio de María de Lourdes no avanza en Edomex; familia exige justicia por sus 4 hijos

México.- María de Lourdes Martínez Sánchez, de 24 años de edad, salió de su casa el 5 de febrero del 2019 con rumbo a su trabajo ubicado 30 minutos de donde vivía en la colonia Antorchista del municipio de Ixtapaluca, en el Edomex. Esa noche no regresó y dos días después, hallaron su cuerpo en un canal de aguas negras en la misma zona.


La tarde del 5 de febrero, la joven avisó a su mamá, Liliana Sánchez, que ya estaba trabajando pero luego de esta llamada, ya no hubo comunicación. Al ver que no regresaba a casa, su madre supuso que se había quedado en el trabajo a cubrir un turno extra, pues era mesera en un bar.


Al siguiente día María de Lourdes tampoco regresó y fue cuando su familia comenzó la búsqueda; por redes sociales compartieron su foto y pidieron ayuda para localizarla. El 7 de febrero, su mamá y hermana llegaron a su trabajo a preguntar por la mujer pero les dijeron que luego del martes, no había regresado al lugar. Hablaron a Locatel y tampoco habían reportes con sus características.


Fue ya en la tarde de ese jueves que un amigo de la joven se comunicó con la hermana para decirle que en un canal de aguas negras cercano a la zona, estaban haciendo el levantamiento del cuerpo de una mujer. Fotos que se filtraron del hallazgo, llegaron hasta la familia y así confirmaron que se trataba de María.

En entrevista con SDPnoticias, Liliana Sánchez explicó que fueron trabajadores del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de la Paz quienes hallaron el cuerpo de María de Lourdes en el Canal de la Compañía, paralelo a la carretera libre a Puebla.


“72 horas para qué, ya la habíamos reconocido”


Luego de ver las fotos del hallazgo, Liliana Sánchez se dirigió al Ministerio Público de La Perla en el municipio de Los Reyes la Paz para reclamar el cuerpo de su hija. En ese lugar, le dijeron que a pesar de reconocerla, debían esperar 72 horas y primero tenían que denunciar la desaparición.


Luego de varias horas y tras insistir, comenzó el proceso para la entrega del cuerpo. Al inicio, la familia batalló para que el caso fuera clasificado como feminicidio, y ahora las dificultades son porque la carpeta fue asignada a Tlalnepantla, a más de 45 kilómetros de distancia, y los encargados de investigar no se comunican con Liliana para informar avances.

A un año y 3 meses del feminicidio de María de Lourdes, su familia no sabe quién es el responsable y tampoco hay avances en la investigación. Lo último que la madre supo fue que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) estaba indagando a la expareja de su hija, pues sería con quien la había visto por última vez.

Por el feminicidio de María de Lourdes, cuatro infantes se quedaron huérfanos; ahora tienen 2 años y medio, 3 años y medio, 5 años y 8 años de edad y ellos tampoco han recibido apoyo de las autoridades mexiquenses en cuanto a alimentación educación y acompañamiento psicológico tras la muerte de su mamá.


No saben nada sobre expareja de María de Lourdes


Debido a que la investigación no avanza, tampoco hay línea de investigación para esclarecer el feminicidio. Al inicio, la Fiscalía Especializada informó a Liliana Sánchez que un video de seguridad del bar donde trabajaba su hija, mostró a un hombre que llegó desde las 7 de la noche del 5 de febrero al establecimiento y se fue del lugar cerca de la 1 de mañana del siguiente día, junto a María.


Por la calidad de las imágenes, la identidad de esta persona sigue sin comprobarse pero autoridades señalaron que investigarían a la expareja de la joven porque la mamá lo reconoció como su yerno, aunque sobre esto no hay tampoco avances. Además, Liliana contó que esta persona tenía amenazada a su hija porque ella quería divorciarse de él.


La exigencia principal está dirigida a Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México, a quien le solicita manutención para los 4 hijos de María de Lourdes, que el gobierno les garantice educación, alimento y vivienda luego de que su madre fue asesinada por falta de medidas para atender la violencia feminicida en la entidad.

Acompañada de organizaciones feministas, la familia de María ha buscado que se le repare el daño en sus derechos como víctimas indirectas, pero hasta ahora sólo han tenido promesas del gobierno mexiquense que en 2019 registro 123 carpetas de investigación por feminicidio, y con dos alertas de Violencia de Género. De acuerdo con lo contado por su mamá, María de Lourdes planeaba terminar de estudiar para conseguir un mejor trabajo y sostener a sus hijos. Entre sus gustos, dormir era una actividad esencial pero también jugar con su familia; bailar y cantar eran otras actividades que disfrutaba hacer y este próximo 6 de julio, festejaría su cumpleaños 26.

0 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur