top of page

Feminicidio, homicidio y violación registraron color rojo en el semáforo delictivo

De acuerdo con los resultados del Semáforo Delictivo en México durante el mes de agosto, delitos como violación, feminicidio y violencia familiar se encuentran en color rojo y muy por encima de su medida histórica. Las cifras también apuntan que el año 2020 se perfila como uno de los más violentos, pues se han registrado más de 35,000 víctimas de homicidio.



Con base en las denuncias ciudadanas presentadas ante la Procuraduría General de Justicia en cada Estado, así como las enviadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el semáforo se encarga de evaluar y determinar la cantidad de delitos cometidos en 11 rubros diferentes. De igual forma le asigna un color del semáforo de acuerdo con los niveles que presente cada uno.


En su versión más reciente, colocó en color verde al secuestro, robo a vehículo y robo a casa habitación, pues se encuentran debajo del 25% de la media histórica. Al respecto, Santiago Roel, fundador del Semáforo Delictivo Nacional, atribuyó el descenso al confinamiento, aunque el número de denuncias por los delitos de secuestro y robo a los hogares ha presentado un aumento los últimos meses.


“La pandemia nos trajo una reducción artificial de estos delitos, pero ya empieza a terminar el efecto. Aunque es justo decirlo, algunos municipios y estados han hecho una buena labor y había tendencias positivas antes de la pandemia. Sin embargo, nos preocupa de sobremanera que la propuesta de presupuesto para el 2021 reduce los recursos a las policías municipales y estatales” declaró Roel.


Robo a negocio registró un aumento desde mayo, donde se registraron 6,811 incidentes, a julio, con 8335. A pesar de la tendencia a la alza, el último mes se registraron 8,205 denuncias y presentó un descenso respecto al mes de julio. Actualmente se encuentra en color amarillo.


Otro que se encuentra en la misma situación es el delito por lesiones, pues registraron 12,839 incidencias en agosto, aunque ha aumentado progresivamente desde el mes de mayo, cuando registró su nivel más bajo en el año 2020 con 9,823 casos.


Homicidio, extorsión, narcomenudeo, son los delitos que se ubican en color rojo. Santiago Roel declaró que el aumento de dichos delitos se debe a que las estrategias encaminadas por el gobierno para disminuirlos han sido mal implementadas. Destacó que ocho de cada 10 homicidios se atribuyen a ejecuciones por bandas del narcotráfico.


Roel afirmó que “En lugar de apostarle a la militarización, la actual administración debió cumplir lo que prometió en campaña, la regulación de las drogas para quitarle el negocio a las mafias, pero no lo hizo y aquí tenemos las consecuencias. La guerra continúa porque es una guerra por un mercado y la actual administración no quiere entenderlo o resolverlo.”


Los delitos por violación, y violencia familiar registraron un aumento progresivo durante los meses que se estableció el confinamiento debido a la pandemia por Covid 19. En el mes de agosto también se posicionaron en color rojo al registrar 1434 y 19843 incidentes, respectivamente. Aunque durante el mes de agosto el feminicidio tuvo un registro 77 casos, una cifra menor a los 94 registrados en junio, se ha mantenido en color rojo siete de los ocho meses que han transcurrido este año.


De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante marzo del presente año, cuando comenzó el confinamiento por la pandemia, se registraron un 20.45% más de llamadas de auxilio adjudicadas a violencia contra las mujeres con respecto a febrero. De igual forma, las 26 171 llamadas en este mes, representaron un aumento del 60% con respecto a marzo de 2019. Este aumento evidencia que el hogar no siempre representa un lugar seguro para las mujeres.


“Los delitos socio-familiares son un buen termómetro del estrés social y aunque algunos estados y municipios han llevado a cabo una intensificación de las campañas preventivas, hubiéramos esperado un esfuerzo más coordinado a nivel nacional y una estrategia de recuperación económica y mejor manejo de la pandemia. Sin embargo, vemos a una administración más preocupada en hacer campaña política y justificar sus errores que en gobernar y eso siempre impacta de manera negativa en los indicadores delictivos”, concluyó Santiago Roel.

10 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page