Feministas y legisladoras de MC presentan en Diputados solicitud de juicio político a Félix Salgado

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).– Activistas feministas y diputadas de Movimiento Ciudadano (MC) solicitaron a la Cámara de Diputados un juicio político contra Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena al Gobierno de Guerrero.



Las diputadas presentaron la solicitud ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en ella pidieron considerar las denuncias por agresiones sexuales que hay en contra del Senador.


Sofía Castro Guerrero, secretaria del Consejo Consultivo de Movimiento Ciudadano, compartió en redes sociales un video donde se observa a legisladoras protestando contra la candidatura de Salgado Macedonio.


“No vamos a permitir que un violador sea candidato y mucho menos gobernador. Por eso hoy solicitamos el desafuero de Salgado Macedonio #UnVioladorNoSeraGobernador”, escribió Castro Guerrero en su cuenta de Twitter.


Las mujeres argumentaron que las denuncias contra el morenista evidencian agresiones psicológicas, físicas y sexuales que atentan contra la dignidad de las denunciantes.


“Se solicita a esta Cámara de Diputados dar trámite, y sustanciar el procedimiento que corresponde a fin de permitir se proceda penalmente en contra del denunciado, y este pueda quedar a disposición de las autoridades competentes para que actúen conforme a la normativa aplicable”, expusieron las mujeres en el escrito presentado esta tarde.


En la última semana, grupos de mujeres han protestado contra la candidatura de Salgado Macedonio, tan solo ayer un grupo marchó en Chilpancingo, Guerrero, lanzó bombas molotov y petardos contra la casa de campaña del político.


Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue fuertemente criticado en Twitter por defender a Salgado Macedonio. En su tradicional conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario calificó como “linchamiento mediático” las manifestaciones desde las redes sociales que mantienen mujeres y colectivas feministas para que el Presidente “rompa el pacto patriarcal” con Félix Salgado.

El Primer Mandatario dijo que “ciertos grupos ‘conservadores’ han hecho que los medios de comunicación sentencien y juzguen apoyándose de expertos y analistas”. Y lanzó un: “Ya chole”.


Ese #YaChole, acompañado de fuertes críticas a su defensa de Salgado Macedonio, se convirtió en Twitter, donde usuarios, principalmente mujeres, reclaman fuerte al Presidente por minimizar con esa frase la violencia contra las mujeres y defender a un presunto violador.


Con información de: Sin embargo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

10 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur