FGR da marcha atrás a petición de capturar a Videgaray por traición a la patria… por ahora

La Fiscalía General de la República (FGR) desistió de su intento de obtener una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Hacienda Luis Videgaray Caso por el delito de traición a la patria y otros de tipo electoral y de corrupción.



Esto luego de que el juez le pidiera mas información para sustentar el caso.


El desistimiento cancela, por ahora, el intento de la FGR de llevar al exfuncionario a tribunales. No obstante, la Fiscalía continuará integrando la carpeta de investigación en contra de Videgaray y otros altos exfuncionarios del sexenio pasado, y si lo considera procedente, podría presentar nuevamente la solicitud de orden de aprehensión por estos u otros delitos.


Así lo confirma un oficio que la FGR envió al juez federal José Artemio Zúñiga Mendoza adscrito al Centro de Justicia Federal del Reclusorio Preventivo Norte, y al que Animal Político tuvo acceso. En dicho documento los fiscales le piden al juez que incluso considere como no presentada la solicitud de arresto contra Videgaray Caso.


“Me permito solicitarle que me tenga por desistido de la solicitud de orden de aprehensión realizada mediante oficio UIL-B-CGI-223/2020 del 26 de octubre, y que en consecuencia se tenga por no presentada”, indica el oficio firmado por el fiscal Kristian Javier Jiménez Hernández de la Unidad de investigación B de la Coordinación General de investigación de la FGR.


Como el documento menciona, la solicitud de orden de aprehensión en contra de Videgaray Caso se presentó oficialmente el pasado lunes 26 de octubre ante el referido centro de justicia en la Ciudad de México.


Un día después, el martes 27 de octubre, el juez federal Zúñiga Mendoza notificó a los fiscales un auto (resolución judicial) donde les pide esclarecer diversos puntos de la carpeta de investigación que le presentaron en contra del exsecretario de Hacienda. Ello como paso previo a pronunciarse sobre si conceder o no la orden de arresto.


En respuesta, el fiscal Jiménez Hernández informa al juez de la decisión del Ministerio Público de ya no buscar la orden de aprehensión, aunque recalca la intención de dejar abierta la posibilidad de realizar una nueva solicitud en el futuro si así lo consideran procedente.


Esta cronología de hechos confirma lo que la Fiscalía había señalado el 3 de noviembre en un comunicado oficial, en el que informaba que el juez no había rechazado la solicitud de orden de aprehensión. Lo que ocurrió realmente, es que fue la propia FGR quien se desistió luego de que el juzgador pidiera esclarecer algunos de los datos.


Con información de: Animal político

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

10 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur