FGR indaga por posibles delitos electorales a David León y a hermano de AMLO

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación formal por la posible comisión de delitos electorales, tras la revelación de un video el que se aprecia al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador recibiendo dinero en efectivo en Chiapas, el cual se habría destinado para financiar la operación de Morena el sexenio pasado.



Sin embargo, a casi dos meses de que se salieron a la luz pública las grabaciones, el Ministerio Público aun no cita a declarar formalmente a Pío López Obrador, hermano del expresidente, ni a quien aparece entregándole el dinero: el diputado federal suplente y exfuncionarIo del actual gobierno, David León.


Autoridades federales confirmaron a Animal Político la apertura de la carpeta de investigación luego de que la recién creada Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales (FEDE) atrajo las dos primeras denuncias que se presentaron: una de ellas el 23 de agosto presentada por senadores del PAN, y la otra por el PRD el pasado 26 de agosto.


Tras analizarse el contenido de ambas denuncias, la Fiscalía determinó inicialmente que de existir un delito estaría relacionado con temas de posible financiamiento electoral ilegal, por lo que los casos fueron turnados a la FEDE que encabeza actualmente por José Ortiz Pinchetti.


En las denuncias presentadas se señala a Pío López Obrador y a David León como probables responsables de haber cometido un delito, ya que son ellos los que se aprecian intercambiando el dinero en el video publicado.


La Fiscalía, no obstante, aun no cita a declarar formalmente a ninguno de los dos denunciados. Las autoridades ministeriales consultadas explicaron que esto se debe a que, primero, se busca completar una fase inicial en la indagatoria que implica la realización de diversas diligencias técnicas, entre ellas, la revisión del video, la obtención del material original, y su análisis de parte de peritos especializados.


Del resultado de dichas diligencias dependerá el envío de citatorios a los implicados para que acuden a declarar, en calidad de testigos o de probables responsables.


Fuentes con conocimiento directo del caso indicaron a este medio que tanto David León como Pío López acudieron de forma voluntaria ante la FGR para comparecer y ponerse a disposición en caso de que sean requeridos por el Ministerio Público. Se ha descartado que existan demandas de amparo o algún otro obstáculo legal para que puedan ser citados.

12 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur