FGR solicita sentencia a cinco años de prisión contra la defensora Kenia Hernández

Ciudad de México / Angélica Jocelyn Soto Espinosa (CIMAC Noticias).- Cerca de cumplir 3 meses en prisión preventiva en un Penal Federal de Máxima Seguridad, en Morelos, la defensora de los derechos indígenas, políticos y de las mujeres, Kenia Hernández Montalván, quien ha participado en protestas sociales en casetas para exigir la liberación de otras personas presas políticas, fue notificada este 14 de enero que la Fiscalía General de la República (FGR) formalizó ya la acusación en su contra por el supuesto delito de ataques a las vías de comunicación, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, que lleva la defensa legal del caso.



La Fiscalía de la República solicitó al Juzgado Especializado en Sistema Penal Federal de Acapulco sentenciar a Kenia a 5 años y 5 meses de prisión por protestar en la caseta de cobro de La Venta-Acapulco, en Guerrero. Como consta en la causa penal 322/2020, la Fiscalía aseguró poder ofrecer 68 pruebas que supuestamente demuestran que, al protestar pacíficamente, la joven habría afectado parcialmente la circulación vehicular de la autopista de cuota.


La acusación en contra de Kenia está relacionada con sus actividades políticas en protestas sociales en casetas de cobro. Durante los años recientes, la joven ha desempeñado actividades políticas a favor de pueblos indígenas, mujeres y personas presas políticas; también es fundadora del colectivo “Zapata Vive” que, junto con otras organizaciones defensoras, ha exigido desde noviembre pasado a través de manifestaciones públicas (algunas que han sido reprimidas por la fuerza pública) que la liberen.


Al formalizar la acusación contra la defensora, la FGR mantiene el proceso judicial en su contra a pesar de las exigencias ciudadanas a favor de su liberación. Cabe recordar que esta acusación es la tercera que se presentó en menos de cinco meses en contra de la integrante del colectivo “Zapata Vive”.


El 6 de junio de 2020, fue detenida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quien la acusó de presuntamente robar con violencia una cartera con 500 pesos. No obstante, las pruebas que se presentaron en contra de Kenia fueron un reporte con información personal y política que realizó de manera ilegal la empresa Concesionaria Mexiquense, a quien pertenece una de las casetas en las que la joven acostumbraba manifestarse. Hasta ahora no se ha demostrado que Kenia estuvo en el lugar y la hora en la que presuntamente ocurrió el robo.


Luego de dar a conocer el caso en medios de comunicación, el Juzgado Primero Penal de Primera Instancia de Ecatepec, Estado de México, determinó la vinculación a proceso de Kenia pero dictó, como medida cautelar, que lo llevara en libertad. Actualmente, esta investigación sigue en curso en el Penal de Chiconautla, Estado de México, en espera de celebrar una audiencia oral.


Mientras Hernández Montalván enfrentaba este primer proceso legal en su contra, el pasado 16 de octubre, elementos de la policía la detuvieron nuevamente, con violencia y sin una orden de aprehensión. La joven fue trasladada al Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, en el Edomex, acusada de haber cometido otro robo con violencia. La acusación la hizo la misma concesionaria que la investigó para la primera acusación que hizo en su contra la FGJ del Edomex.


De acuerdo con la abogada del Centro de DH Zeferino Ladrillero, Esther Flores, en esta segunda denuncia se pudo comprobar que Kenia estaba en el lugar y la hora en la que ocurrió el delito, pero no se ha demostrado que ella participó en él.


Producto de esta segunda denuncia, el sábado 24 de octubre se celebró una audiencia y se ordenó la vinculación a proceso, con medidas cautelares, de Kenia Hernández. La joven continuaría el proceso en libertad pero horas más tarde fue trasladada al Penal de las Cruces en Acapulco, Guerrero. Este traslado sería por una nueva acusación en su contra, esta vez por el delito federal de ataques a las vías de comunicación.


Actualmente los procesos de Almoloya y Acapulco siguen en etapa de investigación complementaria, a la espera de nuevas audiencias para definir la situación jurídica de la defensora. En los 3 procesos, la defensa legal de Kenia interpuso amparos que están pendientes de resolución y solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se pronuncie a favor de la defensora.


Con información de: Voces feministas

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

3 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731