Filtración telefónica evidencia desvío millonario de Manuel Velasco a Ricardo Monreal

Con la transcripción completa del audio original circulando en todo el país, se puede corroborar el tráfico del dinero del pueblo de Chiapas entregados por el entonces gobernador pevemista, Manuel Velasco Coello, al ahora Senador Ricardo Monreal morenista, para el Movimiento de Regeneración Nacional.



Si paga hay, lana hay, dinero hay, pero se lo reparten entre los políticos, no lo invierten en proyectos productivos para el desarrollo económico del pueblo chiapaneco.


AUDIO (FRAGMENTO)



TRANSCRIPCIÓN (completa)

-MONREAL. No me dejes solo, hermano.

GOBERNADOR MANUEL VELASCO: No, hermano, estoy presionando pero no me contestas el PIN. Ya le mandé tres PINS.

- RICARDO MONREAL. Sí.

- GOBERNADOR.Te voy a decir qué me puso en la tercera, porque está ahí con el Delegado de la PGR.

-MONREAL. No ha llegado la tercera.

- GOBERNADOR. Está ahí, pegado, le estoy encargando el tema.

-MONREAL. mmm, ¿qué te dijo?

- GOBERNADOR. A ver, ahí te va: “Es que vine a ver al Delegado, hasta ahorita no tienen instrucción de México.

-MONREAL. Mmmjú.

- GOBERNADOR. Le van a dar indicaciones más adelante.

-MONREAL. Mmmmjú.

- GOBERNADOR. En este momento van a declarar las jovencitas.

-MONREAL. Mmmjú

- GOBERNADOR. Les recomendaron cuidar todos los detalles.

-MONREAL. Mmmjú

- GOBERNADOR. Pues, sí, cabrón, pero necesito que ayudes a mi amigo.

-MONREAL. Sí, sí.

- GOBERNADOR. Viste, en eso estoy, pero este Delegado dice que está esperando indicaciones de México. Pero sigo presionando

-MONREAL. No, pero es que debes presionarlo porque se supone que el acuerdo es que ya van a salir, ¿no?

- GOBERNADOR. Ok, pero yo a ti no te engaño, yo hablé con él desde la mañana, pero no han dado indicaciones.

-MONREAL. Por eso, pero que las den.

- GOBERNADOR. Pásame a Raciel (grita, mandón, el gobernador, a su particular, pidiendo la llamada con el Fiscal General, Raciel López Salazar).

-MONREAL. Porque ¿sabes cuál es el tema? El tema es que a mí sí me dijo que se declarara así, y ya se van, porque si no se nos va a complicar “lo otro” (se referían al millón de pesos que iban en la maleta de Monreal). ¿Pues si no para qué nos decían que fuera así? ¿No?

- GOBERNADOR. De todos modos ahorita le voy a marcar a ver qué puede hacer.

-MONREAL. Mmmjú

- GOBERNADOR. Sobre todo, lo que me interesa, bueno, ahí no puede hacer nada nuestro amigo, tiene que recibir instrucciones de acá. Espérame un segundo, no me cuelgues. ¡Pásame a Raciel, rápido!

-MONREAL. Sí, no te preocupes, aquí te espero.

- GOBERNADOR. Agrégame en el PIN, hermano.

-MONREAL. Sí, fíjate que sí.

- GOBERNADOR. Es más seguro, para que estemos ahí en comunicación (el gobernador se refería a que era menos riesgoso de alguna posible grabación y posterior publicación).

-MONREAL. A ver, pásamelo.

- GOBERNADOR. Es 287E85fc

-MONREAL. 28-7-E-85-f-c c de casa.

- GOBERNADOR. Ya está el procurador. ¿Qué pasó, Raciel, con el tema de mi amigo que te encargué?

-MONREAL. Mire, jefe…

- GOBERNADOR. Espérame, te voy a poner en altavoz porque él te va a escuchar, y quiero que nos des toda la información. A ver, te escucho.

-FISCAL GENERAL DEL ESTADO. Entonces hablé con el Delegado para ver si traía alguna línea en específico. Este, yo siento, aquí, que él estaba informando precisamente a la ciudad de México, en ese momento iban a declarar las muchachas; en un principio, nosotros en el apoyo que les habíamos dicho, porque las iban a consignar, entonces en un principio le habíamos asesorado que no declararan, para estructurar su declaración posteriormente en caso de que se les consignara, para moverlo allá en el juzgado federal y obtener su libertad. Entonces el fiscal se entrevistó con la familia y ellos habían recibido la indicación que mejor declararan a fin de que se les ayudara dentro de la averiguación previa. Entonces así lo estaban haciendo, y el Delegado estaba informando a la Ciudad de México, porque le están diciendo paso por paso desde la Ciudad de México, yo siento que con la finalidad de que sí lo van a apoyar, porque al final de cuentas esas muchachas no son el objetivo, ¿verdad?

- GOBERNADOR. Okey, entonces tú sentiste que hay intenciones de chingar.

-FISCAL GENERAL DEL ESTADO. No, no hay ánimo.

- GOBERNADOR. Quédate ahí.

-FISCAL GENERAL DEL ESTADO. Sí, seguro, JEFE.

- GOBERNADOR. Quédate ahí.

FISCAL GENERAL DEL ESTADO. Seguro.

- GOBERNADOR. A ver, te voy a pedir un favor, quédate ahí y estame informando, ¿no?, para que, si vieras cualquier cosa, me hables en chinga. Oyes, pero tú ¿por qué me habías dicho que recomendaras que no declararan?

FISCAL GENERAL DEL ESTADO. Ah, bueno, porque en un principio, cuando nosotros pedimos ayuda allá, en Tapachula, dijeron que las iban a consignar, entonces para que no declararan ellas, porque en la entrevista previa que les hicieron, estaban citando AL AMIGO (Monreal). ¿Ya me entendió?

- GOBERNADOR. Mmmmjú.

FISCAL GENERAL DEL ESTADO. O sea, las entrevistan a ellas; no, pues íbamos con fulanitaos, zutatinos, ¿verdad? Entonces las iba a consignar; entonces dije no, no, no, que no declaren, para que no lo mencionen a él, y ya en la declaración, en el juzgado, ya se les REESTRUCTURA su declaración, para sacarlo a él (Monreal) y protegerlo. Esa era la estrategia.

- GOBERNADOR. Quédate ahí, pendiente, por favor. Y presiona para que se arregle rápido, ¿entiendes?

FISCAL GENERAL DEL ESTADO. Vamos a estar pendientes y vamos a estar atrás de.

- GOBERNADOR. Gracias.

FISCAL GENERAL DEL ESTADO. Sí, señor.

-MONREAL. Entonces, lo que debemos hacer, amigo...

- GOBERNADOR. Pero lo que me dijo Raciel es que no siente con línea de chingar pero tampoco le han dicho “ya arréglalo”.

-MONREAL. Pero yo digo que están esperando, y por eso es importante, se supone, a mí mandó decir que sí, a ti te dijo que sí, nomás hay que estar ahorita con él, mándale PIN.

- GOBERNADOR. Yo hablé con él dos veces hoy.

-MONREAL. Perfecto, perfecto.

- GOBERNADOR. Desde la mañana que le hablé me dijo “ya sé para qué tema me hablas, ya me buscaron, y me tomé la libertad de decirle que ya había hablado contigo: “nuestro amigo me pidió que yo fuera el conducto para que nos ayudes con este tema; es síntoma de que TODOS andamos en esto. Entonces me dijo David que ya habías hablado tú con él, entonces me quedé más tranquilo.

-MONREAL. Pero a mí me interesa mucho, porque una voz tuya es más importante.

- GOBERNADOR. Yo donde hablo con él directo es con el PIN. Ahorita le voy a volver aventar otro PIN.

-MONREAL. Sí, dile que estás en espera.

- GOBERNADOR. Que estoy en espera de que te cumplamos.

-MONREAL. Ándale,

- GOBERNADOR. Ándale, de que le cumplamos en lo dicho al amigo, ya en mi tierra nomás están esperando la indicación.

-MONREAL. Exacto. Órale. Sale, hermano.

- GOBERNADOR. Yo aquí estoy pendiente.

-MONREAL. Sale, HERMANO, aquí estoy pendiente, mándale otro PINAZO, por favor.



¿QUIÉNES SON LAS MUJERES DE QUIENES SE HABLA EN LA LLAMADA?


Benelly Jocabeth Hernández Ruedas era una de las tres mujeres que fueron detenidas el 19 de julio, por la Policía Federal, al no poder acreditar el origen legal de un millón de pesos en efectivo que tenían en su equipaje cuando iban a tomar un avión de Tapachula, Chiapas a Toluca.

En aquel entonces, Hernández Ruedas fue identificada por el actual Senador, Ricardo Monreal Ávila, como una de sus colaboradoras.

Con ella también fueron detenidas María Lizeth Semenow Ayala y Sofía Olvera Castro cuando iban a abordar un avión privado. Cuando las autoridades federales descubrieron el dinero que llevaban en las maletas, fueron llevadas a la delegación de la PGR en Chiapas para que rindieran su declaración ante el agente del Ministerio Público de la Federación.

Las mujeres quedaron en libertad bajo las reservas de ley y el dinero, presuntamente, quedó en resguardo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Presuntamente.

Monreal Ávila estuvo aquel fin de semana en Tapachula durante las votaciones que se llevaron a cabo para elegir a 41 diputados locales y 122 presidentes municipales.


Si dinero hay, pero se lo reparten entre los políticos de arriba, mientras el pueblo sigue muriendo de hambre y de COVID 19.



Disraelí E. Ángel Cifuentes


FSUR


¿Qué opinas?

Deja tu comentario


👇

3,410 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur