FURIBUNDO DE CORAJE SECRETARIO DE SALUD DE CHIAPAS AMENAZA A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Durante la actualización de los casos delCovid-19 en Chiapas, el titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, amenazó de que se investigará quién fue la persona que filtró una fotografía donde se le ve sin cubrebocas a punto de entrar a una cafetería y sin respetar el quédate en casa, rompiendo con todas las recomendaciones que él mismo ha dado en las últimas semanas para evitar la propagación del virus.


Además, aseguró que si carga o no con un cubrebocas es su responsabilidad y que tiene sus propios cuidados; en tono molesto añadió que ni tiempo tiene de revisar las redes sociales, sin embargo, sólo pasó al establecimiento a echarse un cafecito debido a que tenía sueño.


“Sí vi la foto, es que ya tengo seguidores, pasé a comprar un cafecito porque tenía yo sueño y pues me tomaron la foto, espero que no me agarren entrando al baño”, ironizó el funcionario estatal.


En su defensa, dijo, cuando pasa por su café guarda su sana distancia; a veces, hace la despensa del hogar y es un ciudadano común y corriente, de a pie. Recomendó a sus detractores que también se levanten a las 5:00 de la mañana y le tomen foto del inicio de su jornada laboral para que constaten que el encargado de combatir la pandemia en la entidad sí trabaja.


Sobre el número de personas infectadas, en las últimas 24 horas se reportaron 64 nuevos contagios y tres defunciones; con esos números Chiapas llegó a mil 228 contagios desde que se reportó el primer caso del Covid-19.


En su conferencia diaria, Cruz Castellanos comentó que el virus ya se esparció por 72 municipios; el 94 por ciento de todos los contagios se ha dado entre los mismos chiapanecos; el uno por ciento se asocia a casos de importación y el cinco por obedece a las personas que se enfermaron fuera de la entidad.


Sobre los últimos 64 casos reportados, 24 son hombres y 40 mujeres; el grupo de edad más afectado en este caso osciló entre los 50 y los 65 años de edad.


La mayoría de la derechohabiencia (56 personas del total contagiado) corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (SSA).


De los infectados en las últimas 24 horas, 29 no registra ninguna enfermedad crónico-degenerativa; el resto se divide en diabetes, tabaquismo, hipertensión, obesidad, asma, inmunosupresión y epilepsia. Fueron 14 municipios de la entidad los que sólo registraron un caso nuevo en las últimas 24 horas.


No obstante, cinco ayuntamientos concentraron la mayoría de los contagios; para el caso de Tapachula se reportaron 20 nuevas personas contagiadas; en Tuxtla Gutiérrez, fueron 14.


Se suman ocho más en Comitán, San Cristóbal de Las Casas reportó seis y en Bochil fueron otros dos.


Otras estadísticas muestran que el estado tiene tres mil 707 casos sospechosos, se han realizado dos mil 371 muestras; de ese número, 177 están pendiente de resultado.


Además, han dado negativo al Covid-19 mil 162 personas, 482 se han recuperado y han fallecido 94.


Las cinco ciudades más afectadas por el Covid-19 desde que se confirmó el primer caso son: Tuxtla Gutiérrez, con 452 personas contagiadas; en segundo lugar se encuentra Tapachula, con 197.


En el tercer sitio se sitúa San Cristóbal de Las Casas, con 114 contagios; más abajo aparece Palenque con 45 contagios y Tonalá reporta 31.


El resto de los 72 ayuntamientos contagios tiene igual o menor a 30 personas contagiadas.


En cuanto a las defunciones, expuso que la número 92 para Chiapas recae en paciente masculino, de 77 años de edad, con domicilio en la capital chiapaneca.


La defunción número 93 corresponde a paciente masculino, de 89 años, habitante de Tuxtla Gutiérrez, quien tenía antecedentes de diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y tabaquismo; la número 94 se trata de paciente femenino, de 50 años, residente de la ciudad capital, quien presentaba diabetes, hipertensión y obesidad.


En el rango de edades de 40 a 65 años y más, se reportan 750 personas contagiadas; el resto se divide en aquellas que tienen menos de 12 meses de vida y hasta los 39 años.


La hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo son las principales comorbilidades que tiene la población chiapaneca infectada del virus, lo que complica la atención.


La tos, la fiebre y el dolor de cabeza se convirtieron en los principales síntomas que tiene la población que da positivo a la prueba.


De los mil 228 contagiados, se están atendiendo en el hogar 442 personas, se han hospitalizado a 93 (pero se reportan estables); también aparecen 54 más que están hospitalizados pero graves y 62 están graves e intubados.


835 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur