Gobierno federal y SEGOB fortalecen transparencia, atención, protección y respeto de derechos humano


*Arriba nuevo delegado federal en Chiapas, Ing. Camilo Capri de la Torre

Gobierno federal y SEGOB

Ciudad de México, 26 JUL.-Con la encomienda nacional y responsabilidad de fortalecer las políticas migratorias con la transparencia que rige el gobierno de la república, el Instituto Nacional de Migración (INM), da seguimiento con puntual eficacia a sus acciones para el respeto, atención jurídica y protección de los derechos humanos, con el respaldo de políticas públicas que salvaguarden a grupos en vulnerabilidad, además de garantizar la regulación ordenada y segura.

Renueva sus áreas de atención integral y coordinación interinstitucional con perfiles de vasta experiencia como el ingeniero Camilo Capri de la Torre, como delegado federal en Chiapas del Instituto Nacional de Migración (INM), hombre de experiencia en la administración, cooperación, coordinación, manejo jurídico, vinculación, relaciones diplomáticas y tratamiento de asuntos migratorios en México y países centroamericanos.

Un perfil apegado al estado de derecho; a la institucionalidad y respetuoso de los preceptos de la cuarta transformación que han consolidado en el actual sexenio, al Presidente de México, Andres Manuel López Obrador y las atinadas políticas impulsadas en la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero.

Capri de la Torre, es profundo conocedor del tema migratorio. Es oriundo de Tapachula, con amplia experiencia en la región fronteriza y seguridad entre México-Guatemala y Centroamérica. A sido especialista técnico en valoración y escrutinio de documentación migratoria y en atención a las personas adultas y niñas, niños y adolescentes migrantes (NNAs).

Goza de diez años de experiencia laboral en el Instituto Nacional de Migración (INM), siendo jefe en turno, encargado de áreas y delegaciones, operativos coordinados de seguridad. Asimismo Director de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula. Ha sido agregado administrativo y adjunto de la Agregaduría de asuntos migratorios del INM para Centroamérica con sede en la Embajada de México en Guatemala.

Desde julio de 2016 funge como agregado administrativo en el Consulado de México en Quetzaltenango, responsable de documentación a extranjeros y mexicanos, seguridad y de administración.

Ingresó al Instituto Nacional de Migración (INM) el 16 de agosto del 2007. Fungió como encargado y director de la Estación Migratoria Siglo XXI; encargado de regulación migratoria; encargado del Aeropuerto de Tapachula, Chiapas; encargado de la Delegación en Tuxtla Gutiérrez y en apoyo de áreas de asuntos jurídicos de la Delegación de Tapachula, Chiapas. De julio de 2009 a mayo de 2016 fue administrador y agregado adjunto de la Agregaduría de Asuntos Migratorios del INM para Centroamérica en la Embajada de México en Guatemala.

En la Agregaduría del INM en la Embajada de México en Guatemala fue responsable de la coordinación con las autoridades de Centroamérica para el procesamiento de migrantes nacionales de los países que integran la región; así como del monitoreo del retorno de personas migrantes vía terrestre y aérea.

Participó como técnico especialista del INM en los Grupos de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) de México con Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, Paraguay y Perú; y en las reuniones de seguimiento y ejecución del Memorándum de Repatriación Digna, Ordenada, Ágil y Segura de nacionales centroamericanos migrantes vía terrestre suscrito entre México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Obtuvo capacitación y validación por el INM como especialista en detección de documentación falsa; técnicas de entrevista en migración; atención a migrantes en situación de crisis; perspectivas de género en la migración, servicio público de calidad, métodos y procedimientos de Investigación contra el tráfico y trata de personas; atención a la niñez migrante.

Por parte de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), fue capacitado en Derecho Internacional sobre la Migración en la Región. Por parte de la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), fue igualmente capacitado en detección de documentación falsa y consular en línea. Exposición conjunta con OEA sobre documentos falsos y atención a personas migrantes a líneas aéreas y personal de aeropuertos de la región, así como también con el FBI. Asimismo cuenta con un Diplomado sobre Derechos de los Migrantes por el Colegio de la Frontera Sur.

Con las anteriores fortalezas, habilidades y conocimientos en el tema migratorio en la región Frontera Sur y Centroamérica, el Instituto Nacional de Migración (INM), se consolida para el manejo eficiente de las políticas migratorias que se requieren en la franja fronteriza entre México y Guatemala, para garantizar resultados con voluntad en los trámites de regulación  de forma ordenada y segura. Se consolida el compromiso con la estabilidad social y gubernamental que ha garantizado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


9 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur