Guardia Nacional acumula cinco casos de presunto abuso de la fuerza en solo 6 meses


Guardia Nacional acumula cinco casos de presunto abuso de la fuerza en solo 6 meses



En los últimos seis meses elementos de la Guardia Nacional (GN) se han visto involucrados en por lo menos cinco casos de posible abuso de la fuerza en el país, que han dejado como saldo dos personas muertas y cuatro más heridas, entre ellos un joven de 18 años que perdió su ojo derecho permanentemente.


La mayor parte de estos casos, que actualmente siguen bajo investigación sin que haya aun guardias sancionados, han ocurrido cuando elementos de dicha fuerza dispararon en contra de las víctimas sin que estas representaran una aparente amenaza para los elementos, ni estuvieran armadas.


Y aunque la Guardia Nacional es una fuerza civil por definición, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de su denominada Unidad de Vinculación Ciudadana (UNIVIC), ha intervenido en varios casos para negociar con las víctimas pagos de indemnizaciones, previa firma de convenios.


De acuerdo con los datos a los que Animal Político tuvo acceso, el primero de estos casos ocurrió el pasado 10 de marzo en la localidad de El Sauz en Sinaloa, cuando efectivos de la GN le dispararon a Luis Ángel “N” (su nombre completo y el del resto se omite por tratarse de víctimas), luego de que presuntamente no quiso detenerse cuando circulaba en su motocicleta.


La víctima resultó con una herida en uno de sus pulmones que fue tratada exitosamente. La Sedena, a través de la UNIVIC representada por el capitán Miguel Ángel Rocha Carrera, intervino para negociar el pago de 750 mil pesos como indemnización a la familia del joven lesionado. El convenio entre la víctima y la Guardia Nacional se firmó el 18 de marzo con los militares como testigos.


El segundo caso ocurrió el 29 de marzo en Zacatecas cuando Edgar Eduardo “N”, de 29 años, fue herido en su mano derecha por elementos de la GN, que le dispararon con un fusil FX-05. La investigación de este caso continua mientras que la GN realizó un pago de 50 mil pesos a la víctima por concepto de atención médica.


Luego, el 26 de mayo en Reynosa, Tamaulipas, fue encontrado sin vida en el flujo del Río Bravo el cuerpo de José Lorenzo “N”, de 30 años. En este caso la madre de la víctima y otros testigos señalaron que el joven fue detenido, golpeado y luego arrojado al río por efectivos de la GN. Dicha corporación inició una indagatoria interna mientras que la Fiscalía del Estado también abrió una carpeta de investigación.


El 17 de julio Mario “N” – un joven de 18 años – fue herido en el rostro por un disparo de elementos de la GN, luego de que supuestamente no se detuvo cuando le marcaron el alto. Esto en la localidad de Salvador Escalante, Michoacán. Luego del incidente, el joven fue trasladado al Hospital Central Militar en la Ciudad de México, donde le salvaron la vida pero sufrió la destrucción del globo ocular derecho.


El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía regional inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de abuso de autoridad y lesiones en contra de elementos de la GN, la cual sigue en integración.

20 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur