Guatemala mantiene bloqueada a la fuerza la primera gran caravana de migrantes hondureños de 2021

Firmeza guatemalteca frente a la desesperación hondureña. El Ejército de Guatemala mantiene bloqueados a miles de migrantes procedentes de Honduras que penetraron ilegalmente en el país con el propósito de llegar a Estados Unidos. Los soldados han repelido uno tras otro los intentos de la caravana de seguir adelante. La contundencia de su actuación, han apaleado a quienes intentaban seguir adelante, ha sido muy criticada en las redes sociales. El Gobierno de Honduras ha pedido una investigación de la actual de los cuerpos de seguridad del país vecino.



La primera gran caravana migrante de 2021 llega tras un año nefasto para toda la región, que ha sido golpeada por la pandemia y por dos poderosos huracanes. Partió de la ciudad de San Pedro Sula, una de las más castigadas por las inundaciones que provocaron ETA y Iota. El grupo se dividió en dos. El mayor permanece bloqueado y está compuesto por unos 6.000 migrantes. Otros 3.000 han logrado avanzar algo más. Pero también hay muchos que han desistido y han emprendido el viaje de vuelta a un país que no les ofrece más que miseria.


El Gobierno guatemalteco afirma que ya ha repatriado a más de 1.000 que entraron sin pasaporte o documento de identidad y sin una prueba negativa de la COVID-19. El calvario que muchos auguran de la caravana migrante no ha hecho más que empezar.


FSur (Con información de EuroNews).

¿Qué opinas?, Deja tu comentario 👇

11 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur