top of page

Habrá despido masivo de trabajadores en Chiapas

Trabajadores de la Secretaría del Bienestar del estado denunciaron ante este medio que a partir del 15 de diciembre habrá un despido masivo de funcionarios de dicha dependencia.



Según su denuncia, el círculo cercano de la titular, Adriana Grajales Gómez, fue informado que esta dependencia va a desaparecer para pasar a formar parte de la subsecretaría del campo.


"Con esta medida se viene un despido masivo de trabajadores lo cual afectará a muchas familias en plena pandemia; la fecha para desaparecer la secretaría es el próximo 15 de diciembre", dijo la fuente, quien se negó a proporcionar sus generales por temor a represalias.


¿De qué van a vivir estas personas desempleadas a partir del momento en que pierdan su ingreso quincenal?


¿Donde podrán ser contratados o contratadas si en esta pandemia lo que más ha ocurrido es la pérdida de fuentes de empleo?


Si tal despido masivo de trabajadores ocurriera se estaría violando el artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo en particular, derivado de la cual el gobierno se vería obligado a las indemnizaciones de ley o bien a esperar las demandas laborales correspondientes.


Pero conforme con el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que tanto en el sector público como en el privado se permita a los adultos mayores, personas con discapacidad, con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o en período de lactancia y trabajadores al cuidado de menores de cinco años, tengan un permiso con goce de sueldo, manteniendo las relaciones laborales, todas las personas que formen parte de esos sectores vulnerables deberán continuar percibiendo sus ingresos, como lo venían haciendo.


Lo anterior porque de otro modo el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas los estará enviando a la calle a buscar un empleo en donde se verán en la necesidad de exponerse al contagio del coronavirus, porque nadie podrá llegar pidiendo trabajo y exigiendo excepciones para no presentarse a laborar.


Disraeli E. Ángel Cifuentes

Fsur

959 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page