IEPC niega participación de Ezequiel Saúl Orduña Morga en cualquier proceso electoral

TUXTLA GUTIÉRREZ, 23 OCTUBRE 2020.- En sesión del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), consejeros denegaron al tapachulteco, Ezequiel Saúl Orduña Morga, el permiso para participar en cualquier proceso electoral federal, estatal y municipal en los próximos cinco años.



Trascendió por fuentes al interior del IEPC, que la decisión unánime de los consejeros del organismo electoral, se deriva porque Orduña Morga, está impedido por la ley, dado a que arrastra un proceso penal en su contra, tras declararse culpable durante un juicio contra actos ilícitos vinculados con la estafa maestra.


Derivado de los hechos, han filtrado que el ex alcalde de Tapachula, enfrenta un expediente penal que podría generar un auto de formar prisión por cinco años.


Los hechos se derivan cuando fungió como delegado federal de SEDATU en Chiapas, durante la gestión de Rosario Robles Berlanga como Secretaria de de Desarrollo Social (SEFESOL) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), quien se mantiene presa en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México por malversación de fondos.


El primer delito es ejercicio indebido del servicio público cuando era secretaria de Desarrollo Social, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 26 de agosto de 2015.


El segundo delito también es por ejercicio indebido del servicio público cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre el 27 de agosto de 2015 y el 30 de noviembre de 2018.


La Fiscalía General de la República (FGR) pidió una pena de 21 años de cárcel para Rosario Robles Berlanga.


En las investigaciones federales, magistrados han dado seguimiento a una profunda investigación contra quien fungiera como oficial mayor Emilio Zebadua González, igualmente por el desvío de recursos de 500 millones de pesos. Zebadua ha movido cielo, mar y tierra para mantener un amparo permanente que a inicios del mes de octubre sería denegado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


En tanto, Ezequiel Orduña Morga, tras mandar la carta al IEPC para pedir permiso que le fue denegado, estaría buscando participar en los próximos comicios en el Partido Fuerza Social Chiapaneca que representa Andrés Sanchez de León.

48 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur