Incrementa a 22 fallecidos, 4 desaparecidos y 37 mil 079 afectadas por lluvias

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas en su Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres (REPDAED) con corte del día de hoy 08 de noviembre a las 12:00 horas en relación a las afectaciones por la depresión tropical “Eta” y el frente frío no. 11, dio a conocer que hay 22 personas fallecidas: 4 en La Grandeza, 4 en El Bosque, 1 en Oxchuc, 1 en Mitontic, 10 en San Juan Chamula y 2 Pantepec.



Además, se registraron 8 mil 033 familias afectadas, es decir, 37 mil 079 personas, así como, 5 mil 375 personas damnificadas, 1 herido y 4 aún se encuentran en calidad de desaparecidos.


El REPDAED además mencionó que son 54 los municipios afectados: Ocozocoautla, Jiquipilas, Cintalapa de Figueroa, Copainalá, Tecpatán, Ocotepec, Coapilla, Mezcalapa, Francisco León, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula, Mitontic, Aldama, Chanal, Larrainzar, Santiago el Pinar, Oxchuc, Pantelhó, La Concordia, Pantepec, Pueblo Nuevo, Rayón, San Andrés Duraznal, Jitotol, El Bosque, Tapilula, Rincon Chamula.


Así como San Pedro, Huitiupán, Bochil, Ixhuatán, Ostuacán, Ixtapangajoya, Juárez, Chapultenango, Pichucalco, Sunuapa, Solosuchiapa, Amatan, Ixtacomitán, Arriaga, Amatenango de la Fromtera, Bella Vista, El Porvenir, Siltepec, La Grandeza, Ocosingo, Catazajá, Palenque, Sabanilla, Tila, Salto de agua, Tumbalá, Yajalón, Chilón y Huitiupan.


Acerca de las viviendas registraron 16 mil 077 afectadas, 4 mil 010 inhabitables y 255 colapsas, así como 9 infraestructuras educativas afectadas.

Respecto a las vías de comunicación hay 158 interrupciones en tramos carreteros, 11 puentes destruidos y otros 11 afectados.


Hay un total de 87 desbordamientos de ríos y arroyos, como 11 redes de agua potable/ alcantarillado dañadas, y 5 redes de cableado de alta tensión dañadas.

Cuentan con un total de 13 refugios activos: 2 en Juárez, 2 en Ocosingo, 2 Ixhuatán, 1 Ixtapangajoya, 1 San Cristóbal de Las Casas, 1 Tumbalá, 1 Pantepec, 1 Solosuchiapa, 1 Larrainzar y 1 Santiago El Pinar. Además, hay 3 comunidades incomunicadas.


Aún cuando las lluvias han disminuido y/o cesado en las diferentes regiones, continúan con la evaluación preliminar de daños, ya que el acumulamiento de agua sigue provocando desgajamientos y deslaves.


Hasta el momento han evacuado 460 familias, los cuales han sido trasladados a refugios temporales o con familiares.


En esta emergencia, el Centro de Lengua y Cultura Zoque informó que, la zona norte de Chiapas está colapsando debido a las lluvias que se han presentado desde el mes de septiembre de 2020, eso se aprecia en carreteras, puentes, escuelas públicas, suministro de energía eléctrica, viviendas, rios desbordados, obras de agua entubada colapsadas, personas muertas y desaparecidos en al menos 35 puntos.


El Centro añadió que, el gobierno ha sido indiferente, dejando la responsabilidad a la propia comunidad zoque, quienes en algunos casos se han organizado para restaurar los servicios públicos.


Por lo que, hicieron un llamado a la comunidad a estar vigilantes porque las lluvias no han cedido y el gobierno mantiene su indiferencia con los pueblos indígenas.


Según reportes de Protección Civil (PC) en el municipio de Ocosingo brindaron ayuda humanitaria en las comunidades Zaragoza y El Tumbo, en el Barrio Ampliación Santo Domingo familias se vieron afectadas por desbordamiento de río La Virgen y, en el Ejido Perla Acapulco por desbordamiento de arroyo.


La Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y elementos de Protección Civil de Palenque, brindan atención a la población afectada del ejido San Juan Tulijá y barrio 5 de Mayo, asimismo realizan recorrido de evaluación.

Elementos de PC realizaron un recorrido de verificación en viviendas y tramos carreteros del municipio de El Porvenir y Sabanilla para identificar afectaciones, en Salto de Agua evacuaron a las familias por las inundaciones.


Respecto a Mazapa de Madero verificación la colonia Valle Obregón, quienes se encontraban incomunicados debido al derribo del puente por la creciente del río.


En Tecpatán elementos de la PC y obras públicas realizaron la verificación del colapso de la red de agua potable en Ribera San José Cushipac, se vio afectada por el deslave de un cerro.


Derivado del manejo de la Presa Peñitas alertaron a las localidades Huapaque sección 1 y 2, Col. Mario Aguilera, Ejido Allende, Miguel Hidalgo, Ranchería libertad 2ª sección, Las Merceditas, El triunfo 3a, Zapotal y Col. Paraíso del municipio de Juárez.


En La Grandeza reportan bloqueos en tramos carreteros Motozintla-Porvenir y La Grandeza-Siltepec por derrumbes. Para Ocozocoautla, Tenejapa, El Triunfo, Chapultenango y tramo carretero Coapilla-Ocotepec realizaron limpieza de tramo carretero por deslaves, retiro de lodo y árboles colapsados.


Además, continúan con la verificación de socavones y tramos carreteros. En Mezcalapa, realizaron trabajo de prevención acordonando por colapso de carpeta asfáltica en tramo carretero km 3.5 Raudales Malpaso.


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comunicó el 07 de noviembre de este año que, había restablecido el suministro eléctrico a 91 mil 769 usuarios de lo 108 mil afectados por los fenómenos meteorológicos en los estados de Chiapas y Tabasco.


Con información de: Chiapas paralelo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

12 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur