Indígenas de Chenalhó dejan sus hogares para salvar sus vidas

San Cristóbal de Las Casas.- Ante las agresiones con arma de fuego que mantienen pobladores de Aldama hacia el centro de Santa Martha, municipio de Chenalhó, unas 700 personas se auto desplazaron a la comunidad de Saclum, para evitar agresiones con arma de fuego y evitar que el número de muertos incremente pues hasta la fecha son 21, además de los 16 heridos con arma de fuego.



En un escrito enviado a los medios de comunicación, los representantes de las 20 comunidades aseguraron que los ataques de Aldama iniciaron desde el pasado viernes 25 de septiembre a las 12:45 horas, con disparos “por parte de los paramilitares de Aldama de grueso calibre del uso exclusivo del ejército, procedente a la comunidad de Cotzilnan, Tabak apuntando directamente al camión nissan que iba circulando en la altura conocida el vivero ”.


Los comuneros desmintieron y se dijeron extrañados de un escrito que circula en redes donde los señalan a ellos de agresión e incluso que hay un lesionado, pues ellos han mantenido la calma y se encuentran a espera de realizar una asamblea el 2 de octubre, donde darían a conocer su postura en la repartición de las 60 hectáreas en disputa.


Aseguran que los ataques armados de bala, son testigo los elementos de la Policía Estatal Preventiva que se mantiene en el centro de Santa Martha, hasta donde llegan los disparos y donde se nota por los orificios que se quedan en las láminas de un domo donde está el destacamento.

Del ataque del pasada viernes, afortunadamente no hubo herido, pero estuvo “en alto riesgo de su vida de una persona que iba de regreso a su casa, por lo que se solicita que cese el hostigamiento y las agresiones de sus paramilitares de Adolfo Victorio López Gómez en contra de los habitantes del sector Santa Martha".

Se supo que el grupo de desplazados permanecerá resguardado en tanto no se den las garantías de retorno, pues los elementos de la Policía Estatal han sido rebasados.


Recuerdan al gobierno que ellos en todo momento han mostrado visualización de diálogo y prueba es que ellos mantienen en consenso de aceptar 27.5 de las 60 hectáreas, cosa que Aldama está exigiendo más de la mitad “que demuestra que siempre y en todo momento han buscado las formas de confrontarse ”.

“Creemos que los ataques e inculparnos se deban a que nosotros el 2 de octubre, íbamos a dar nuestra respuesta si aceptamos o no las 27.5 hectáreas que nos quieren dar, creemos que hay otros intereses y siempre que hay algo positivo para el arreglo al conflicto suceden ataques ”, suscriben.


Recordaron cómo el pasado 6 de julio de este 2020, el presidente municipal Abraham Cruz, fue emboscado cuando regresaba de una reunión con funcionarios de gobierno donde se acordó la repartición de tierras, “que desde el principio Aldama no quiso, lo que hace pensar, que pudiera estar mezclado el tema con los conflictos, lo triste es que falleció en el ataque el hermano indígena Efraín Pérez Pérez, chofer del vehiculo ”.


Piden urgentemente al gobierno de Chiapas la atención al problema y ayuda humanitaria para los desplazados, “pues se salieron con lo que tenían puesto, sin alimentos ni ropa”.

5 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur