INE, con grandes fallas en fiscalización y vigilancia; además, le sobra dinero: Muñoz Ledo


INE con grandes fallas en fiscalización

Ciudad de México, 24 JUN (apro).-El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo criticó al Instituto Nacional Electoral (INE) por no usar su poder de fiscalización y no evitar la llegada de dinero a los comicios.

También consideró que al INE lo que le sobra es el dinero, aunque eso, dijo, es culpa de los partidos políticos, por lo que llamó a cortar el presupuesto que se les asigna.

Durante un foro organizado por Futuro 21 que lidera, entre otros, el expresidente del PRD, Jesús Ortega, y que se realizó el lunes 22, el legislador de Morena consideró que la autonomía del INE no está en riesgo aunque “debe ser protegida”.

Al respecto, estimó que el inminente proceso de elección de 4 consejeros no avizora riesgos en contra de ese organismo electoral.

Confió en que los integrantes del Comité Técnico de Evaluación seleccionarán a los perfiles idóneos y autónomos y ante cuyos nombramientos “debe existir una gran vigilancia de la oposición y del partido del gobierno ¿por qué no?”.

Lo que si destacó es que al INE “le faltan dos cosas y le sobra una”.

La primera, estimó, es que el INE “no ha tenido poder de fiscalizar” las elecciones, incluida la última, en la que “tuvo fallas enormes” en ese renglón.

“El arrollador triunfo del presidente López Obrador ocultó que las elecciones estatales y municipales fueron un desastre”, consideró.

La otra falla del INE, en opinión de Muñoz Ledo, es que “no ha querido o no ha podido evitar el ingreso de dinero a las elecciones locales. No tiene por desgracia la energía, la decisión de vigilar a los gobernadores cuando tiene toda la facultad para ello”.

Y en cuanto a qué “le sobra” al INE, el diputado morenista fue contundente: “le sobra dinero”, aunque responsabilizó de ello a los partidos políticos, a los que acusó de legislar para su beneficio.

En este punto contó una anécdota ocurrida en 1996 cuando le entregó la dirección nacional del PRD a López Obrador. “En esta negociación subió 10 veces el presupuesto del INE por culpa de los partidos. No pude evitarlo.

Lamento entregarte un INE inflado por culpa de los partidos, eso es lo que se tiene que cortar: el dinero que se le da a los partidos”.


0 vistas

©2020 por El Fronterizo del Sur