Ingenio Pujiltic, el motor económico que no descansa

Desde el inicio de la temporada de cosecha (Zafra) en las primeras semanas de noviembre, en el ingenio pujiltic, no se conoce descanso, debido a que los molinos de caña de azúcar trabajan las 24 horas del día los 7 días de la semana durante los próximos seis meses, los cuales son los más productivos en la zona cañera integrada por los municipios de Tzimol, Las Rosas, Socoltenango y Venustiano Carranza.



En la zona cañera, las labores en los cañaverales comienzan desde las 5 am con el corte de caña, dicha actividad culmina alrededor del mediodía, para qué camiones acarreadores sean cargados, lo que puede tener una duración de dos horas. Después, choferes transportistas arriban a una zona de descarga conocida como “el batey”.


Al área de descarga arriba la flotilla de mas de 400 camiones, a los que se les es asignado un turno para pasar a descargar, los choferes esperan un lapso de 5 hasta 8 horas para poder pasar a dejar su viaje de caña de azúcar del día, por la tardanza que implica poder pasar al área de procesamiento de caña, en muchos casos los fleteros solo alcanzan a realizar un viaje diario.


El ingenio Pujiltic, cuenta con una plantilla laboral de alrededor de mil obreros, los cuales son divididos en tres turnos, los molinos de caña de azúcar tienen la capacidad de moler cerca de 10 mil toneladas de caña al día, con las que se obtienen alrededor de mil cien toneladas de azúcar, esto de acuerdo al personal que labora dentro del Ingenio.


Gracias a la industria azucarera, en la región cañera se generan cerca de 10 mil empleos de forma directa e indirecta, con lo cual se genera una derrama económica de más de 1000 millones de pesos cada año.


Ante ello los trabajadores de esta industria señalan que no importan las horas que tengan que invertir en su trabajo, lo importante es aprovechar el periodo de cosecha, debido a que después de que el periodo de zafra se termina, en la región el trabajo es escaso.


En el espacio destinado para que los camiones pasen a descargar la caña de azúcar al ingenio, se encuentra en movimiento durante todo el día y la noche, ahí los camiones entran de forma ordenada y salen completamente vacíos listos para ir por un nuevo viaje de caña, y así pasan los 7 días de la semana, durante el periodo de cosecha el ingenio destina únicamente dos fechas para suspender labores las cueles son el día 25 de diciembre y el 1 de enero, de ahí en adelante la producción no para a menos de que se lleven a cabo labores de mantenimiento imprevistas.


El batey, como se le conoce al área de espera para descargar, es una muestra de cómo el periodo de zafra, impulsa la economía de la región cañera, en dicho lugar las 24 horas del día camiones cargados y vacíos van y vienen, sin descanso, el ruido que emiten las calderas y la liberación de vapor a presión son señales que indican que dentro de las instalaciones del ingenio la producción de azúcar y otros productos derivados de la caña de azúcar van a la alza, y por consiguiente la economía de la región es beneficiada con la derrama económica que implica el periodo de zafra.


Con información de: Chiapas paralelo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

14 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur