Inicia en Chiapas, caravana nacional contra feminicidios en impunidad

La Fundación “Karla Velasco” presidida por Maricruz Najera y Manuel Velasco anunció que junto a 3 familias, también victimas de feminicidio, iniciaran una caravana desde la capital de Chiapas con destino a Ciudad de México para enfrentar al presidente Andrés Manuel López Obrador por la impunidad de sus casos en las instancias locales.



Desde el palacio estatal, Maricruz Najera junto a Adriana Gómez quien es madre de Jade Guadalupe Yuing Gómez y Nora Margarita Zenteno Juárez madre de Lissette Paulina Gómez Zenteno, anunciaron de forma conjunta esta caravanas tras haber pasado protestas y litigios durante años para exigir justicia; que hasta ahora no ha llegado.


Las representantes mencionaron que su intención es que en cada parada de la caravana se sumen más familias en la misma situación para así llegar como una nacional contra la impunidad de feminicidios.


Detallan que se detendrán en municipios de Oaxaca, Veracruz, Puebla y Ciudad de México, para más información se encontrará en la página de Facebook de la fundación.


La intención de la caravana es llegar en vísperas del 8 de marzo, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, para protestar y ser recibidas por el presidente de México, de no ser así se instalaran en huelga de hambre hasta que sean atendidas.


La madre de Karla Yesenia expresa que en su proceso judicial han afrontado inconsistencias debido a que las autoridades quieren vincularlo como un homicidio calificado; hecho que aminoraría la condena del imputado.


Para Maricruz Velasco Nájera y su esposo, el 4 de julio de 2018 fue el día que les cambió la vida, ya que les fue comunicado que su hija Karla Yesenia Gómez Velasco había sido asesinada. A casi 4 años de este acontecimiento, la madre se ha convertido en uno de los referentes de lucha por la justicia más importantes del estado y considera que la justicia le ha fallado.


Maricruz Velasco marchó por primera vez en su vida el 2 de agosto de ese año, la causa sería un alto a la violencia hacia las mujeres en el estado; en la que ella ya era víctima. Al ser entrevistada dijo: es una sensación de angustia, desesperación, estar marchando por mi hija, nunca había sentido algo igual (…) Por eso me uno a ellas, lo que quiero es que se le haga justicia a mi hija y a las demás niñas y mujeres, afirmó.


Pese a eso, su ímpetu por exigir sea condenado el asesino de su hija la ha llevado a ser una de las participantes más recurrentes de las movilizaciones. Documentado el 8 de diciembre del 2018, día de la toma de protesta del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien fuera una de las madres afectadas por delitos asociados a feminicidio.


Fue integrante de la Red de Familias Victimas de Feminicidio y en enero del presente año decidió dar nacimiento a un fundación con el nombre de su hija.

Con información de: Chiapas paralelo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

5 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur