top of page

Inician campaña para que mujeres indígenas aprendan sobre género

El Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil S.C. (CRIPX) dio a conocer que, las mujeres indígenas de Calakmul en Campeche, se han visto afectadas en tiempo de pandemia, al quedarse en casa realizando el oficio de “ser amas de casa”, pero con ganas de aprender y conocer, razón por la que consiguen informarse a través de folletos y platicas por WhatsApp.



Dicho método es difícil, en su comunidad, pues solo pueden conectarse a través de fichas, generando un costo excesivo. Por lo que, consideran que una de las principales dificultades que tienen es no tener una estructura o instalaciones para su educación, y no contar con los recursos.


Por ello, CRIPX quiere emprender un proyecto, un pequeño centro y talleres de capacitación, que forme mujeres, adolescentes y niñas, para que conozcan y aprendan sobre sus derechos, obligaciones y oportunidades.

Con tu apoyo, las mujeres indígenas en Calakmul podrán conocer y ejercer de las mujeres y humanos, también conocer en general todos los derechos, expuso la Sociedad Civil.

Señalaron que, las y los facilitadores para la capacitación serán con aquellas instituciones académicas como de la sociedad civil en alianza con Diálogo y Movimiento (DIMO, A.C.) y CRIPX, que tiene el conocimiento y experiencia en los temas a desarrollar, como en el sistema de justicia y derechos en poblaciones indígenas de la región.


Las integrantes del equipo promotor son Juana, Guillermina, Francisca y Jerónima (Mayas tseltales), Janet, Petrona, Ofelia y Geltrudes (Mayas Cho`les), Sara (Maya), Marcela (Maya Chontal), Aurora (Maya Tsotsil) y, Keyla y María (Lengua Español), mujeres indígenas con diferentes lenguas.


Además, desde hace 25 años viven en la región, promueven y dan a conocer los derechos de género, con el objetivo de procurar la defensa ante los feminicidios, pero requieren un espacio propio de formación para las mujeres indígenas, con un diseño participativo y buen funcionamiento.


Las mujeres ya mencionadas, serán responsable de la operación y administración del Centro.


Por otro lado, la capacitación tendrá una duración de 10 meses, es un programa de concientización y sensibilización a mujeres y adolescentes de las comunidades indígenas de Calakmul en sus derechos bajo la legislación de la Republica y del estado de mexicano.


Los talleres están basados en las vivencias de las mujeres participantes, ejecutarán dos talleres por mes, con dos días de duración.


Realizarán ejercicios prácticos y trabajarán en grupos, con el fin de valorar los derechos colectivos y personales.


Acentuaron que, cuentan con algunas laptops, así como la coordinadora del centro, pero necesitan apoyo para equipar el espacio, por lo que, las aportaciones que reciban les ayudarán a cubrir: mesas, sillas, material de papelería, apoyo económico para el capacitador, cañón, bocinas y 8 talleres.


Así como la compra de los materiales de construcción: instalaciones de concreto, block, cemento, grava, polvo, barrilla, alambre recocido e instalación de línea eléctrica.


La Sociedad Civil espera que una vez creado el centro formación, beneficiarán a 15 mujeres de diferentes lenguas como el Cho`l, Tseltal, Tsotzil y Maya, asimismo a contribuir en una construcción social, ya que las comunidades indígenas contarán con mujeres conocedoras de sus derechos.


Es de importancia mencionar que, El Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil S.C., es una organización intercultural con enfoque de género, basada en valores universales, luchan por la democracia participativa, autonomía, manejo integral de los recursos naturales, la gestión y ejecución de proyectos integrales para el buen vivir de los habitantes de la región de Calakmul a través de la revaloración y fortalecimiento de capacidades y saberes locales.

Con información de: Chiapas paralelo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

3 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page