Intelectuales llaman a restarle poder al autoritarismo de AMLO


*30 intelectuales firmaron un desplegado, donde solicitaron crear un bloque de contrapeso en contra de las políticas autoritarias de López Obrador

Intelectuales

Ciudad de México, 15 JUL.-Este miércoles, se dio a conocer que un grupo de 30 intelectuales suscribió un desplegado titulado “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”, con el cual llaman a quitarle a Morena la mayoría parlamentaria que ostenta en la Cámara de Diputados durante las elecciones de 2021.

El grupo de 30 intelectuales integrado por escritores y académicos mexicanos, entre quienes figuran los escritores Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze y Roger Bartra, denunció que, a 20 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se vive una “asfixia del pluralismo de la representación en aras de someter al Poder Legislativo a los dictados de Ejecutivo”.

Dichos firmantes criticaron “la asfixia del pluralismo” con el objetivo de someter el Poder Legislativo a las órdenes del Ejecutivo, y denunciaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador intenta concentrar el poder y con esto dar pie al desgaste de las instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE), en consecuencia, propusieron un “bloque” de contrapeso al mandatario nacional.

“Es imperativo corregir el rumbo y recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes que caracterizan a la democracia constitucional.

“La única manera de lograrlo es mediante una amplia alianza ciudadana que, junto con los partidos de oposición, construya un bloque que, a través del voto popular, restablezca el verdadero rostro de la pluralidad ciudadana en las elecciones parlamentarias de 2021. Es necesario que esta alianza obtenga la mayoría para asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo y obligar al gobierno a respetar la pluralidad democrática”, afirmaron.

Cabe señalar que entre los firmantes contra la “deriva autoritaria” destacan: Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, Agustín Basave, Humberto Beck, Jorge G. Castañeda, Julio Frenk, Enrique Krauze, Antonio Lazcano Araujo, Soledad Loaeza, Ángeles Mastretta, Beatriz Pagés, Ricardo Pascoe, Jesús Reyes Heroles, Enrique Serna, Macario Schettino, Rafael Rojas, Consuelo Sáizar, Javier Sicilia, Fernanda Solórzano, Guillermo Sheridan, Isabel Turrent, Francisco Valdés Ugalde, José Woldenberg y Gabriel Zaid.

Por otro lado, este grupo de intelectuales advirtió que la “Cuarta Transformación” de López Obrador “polariza a la sociedad en bandos artificiales, desacredita la autoridad de los órganos especializados como el INE y ataca toda forma de expresión que no se identifique con su visión política”.

Dado que la administración obradorista está generando un sin fin de problemas que cada día afectan más a la ciudadanía, era momento que los intelectuales tomarán la batuta y emitieran una postura de contención.

En ese contexto, llama a “corregir el rumbo” mediante una amplia alianza ciudadana que, “junto con los partidos de oposición, construya un bloque que, a través del voto popular, restablezca el verdadero rostro de la plurarildad ciudadana en las elecciones parlamentarias de 2021”.

En un desplegado titulado “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”, publicado en la edición impresa del diario Reforma”, los intelectuales consideran necesario que esta alianza obtenga la mayoría “para asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo y obligar al gobierno a respetar la pluralidad democrática”.

En su diagnóstico, los intelectuales consideran que “ha ido concentrando en sus manos el poder del gobierno en detrimento de los demás poderes del Estado y de los estados de la Federación”.

Al hacerlo, sostienen, “ha destruido la administración pública y las instituciones constitucionales”.

El gobierno de López Obrador, acusan, “ha mantenido una actitud despreciativa no solo hacia las instituciones autónomas, sino también hacia las esferas científicas y culturales, así como, muy notoriamente, hacia el movimiento de las mujeres que luchan por la igualdad”.

Respecto al manejo de la pandemia de covid-19, señalan que se “se ha caracterizado por una política de austeridad suicida y por su rechazo a un acuerdo nacional para reactivar la economía”.

El desplegado fue retomado por la cuenta oficial de la Coparmex en Twitter.


13 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur