Internas del Centro Femenil Penitenciario de Tapachula, Chiapas, en peligro de vida

SemMéxico. Cd. de México. 30 de octubre 2020.- Ante el peligro r que  corren  la vida e integridad  de las mujeres en las cárceles mexicana  en el Centro de Reinserción Social de Sentenciadas número 4, de Tapachula un centro Femenil, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH pidió  medidas cautelares a la Comisaria General de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado de Chiapas (SSPC) y al Comisario Jefe Subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad del Estado.



Explico que la Tercera Visitaduría General de la CNDH verificó in situ las malas condiciones de infraestructura e insalubridad del inmueble. Conminó a las autoridades a realizar todas las gestiones y acciones administrativas de urgentemente para reparar las instalaciones del centro penitenciario, asegurar personal médico suficiente y permanente para la atención de los requerimientos específicos de la población interna.


Se trata, dijo, de preservar el derecho a la integridad, a la salud, a una estancia digna, a una calidad de vida en reclusión y al derecho de las mujeres, sus hijos e hijas, a una vida libre de violencia institucional.


Narró que en una visita realizada al centro penitenciario hecha por la tercera Visitaduría General se constató que el centro penitenciario femenil está catalogado como un inmueble de alto riesgo de acuerdo a dictámenes de protección civil, lo que coloca en peligro inminente la integridad personal, la salud y la vida de las mujeres privadas de la libertad, y del personal que labora a su interior.


Hay goteras en diferentes áreas como los baños, filtraciones de agua, cortes eléctricos, moho en , tanques de gas en los pasillos, así como deficientes condiciones de higiene y deterioro en las estancias, cocina, coladeras, áreas comunes, y un gran número de fauna nociva.


En ese centro femenil de reclusión hay una médica, con plaza de enfermera y cuando se requiere de apoyo médico se solicita al personal del CERESO 3 ubicado en esa entidad federativa.


Se advirtió a las autoridades que, de conformidad con lo establecido en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la ONU, no podrán alegar cuestiones de falta o insuficiencia de recursos económicos o análogas, para atender las peticiones realizadas por la CNDH, ya que ello derivaría en la inobservancia en su calidad de garantes de la protección de los derechos humanos de las internas y sus hijas e hijos.


Explicó que estas deficiencias se detectaron  desde  2019 anotadas  en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, y desde entonces se instó  a las autoridades a actuar de manera prioritaria, diligente, con oportunidad, con perspectiva de género y conforme el principio de trato humano en su calidad de garantes a favor de dichas personas.


Dijo la CNDH que dará puntual seguimiento a todas las acciones que se realicen en el Centro de Reinserción Social de Sentenciadas número 4, Tapachula Femenil en el estado de Chiapas.


Con información de: Sem México

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

17 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur