Jesús tomó fotos a usuaria del Metro; policías lo detuvieron y un Juez lo vincula a proceso

“El imputado fue detenido luego de que posiblemente tomó fotografías a la agraviada a bordo del transporte público, sin su consentimiento, invadiendo su espacio íntimo y con un propósito sexual”, puntualizó la Fiscalía en un comunicado.


Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- Un Juez de control vinculó a proceso a un hombre por la probable comisión de delito contra la intimidad sexual, en agravio de una usuaria del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.


De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), el sujeto fue identificado como Jesus “N”, y fue detenido por policías del Metro, luego de tomar fotografías a una usuaria.


La dependencia añadió que el Juez de Control calificó como legal la detención del individuo, tras los señalamientos formulados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas, adscrito a la Coordinación General de Investigación de los Delitos de Género y Atención a Víctimas.


La dependencia añadió que a Jesús “N” se le presume inocente y será tratado como tal “ mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.


Por otro lado, reiteró que “una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres”.


Apenas el 5 de septiembre, una mujer confrontó a sujeto que se masturbaba en un vagón del Metro.

“Acabo de grabar como me acosaron e intimidaron en el vagón exclusivo de la Línea 6. Yo sé que denunciar esto va ser aun más violento para mí, pero el Metro de la Ciudad de México no hace nada”, denunció la mujer.


En el año 2017, el Consejo Ciudadano de Seguridad y el Instituto de las Mujeres revelaron el perfil del acosador en el Metro de la capital.  El 96 por ciento de los agresores, según el estudio en que se basaron, son hombres que tienen conciencia de lo que hacen.

A partir de 2 mil entrevistas a acosadores sexuales en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), las cuales se llevaron a cabo entre 2008 y 2016, las organizaciones lograron definir las características que, la mayoría, cumplen.


El agresor no es una persona que actúe bajo la influencia de sustancias -como el alcohol-. De acuerdo al estudio, son sujetos que aprovechan las circunstancias. Es decir, puede ser cualquiera.


El 43 por ciento de los agresores, quienes aprovechan las estaciones con mayor afluencia para realizar los tocamientos, tienen entre 26 de 40 años, y solamente el 4 por ciento tenían antecedentes penales.

WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur